Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Visita al Roque Nublo de Gran Canaria

España

Visita al Roque Nublo de Gran Canaria

Visita al Roque Nublo de Gran Canaria
febrero 27
13:37 2018

En el centro de la isla de Gran Canaria, contemplando sus dominios desde las alturas, se halla un monumento megalítico que es símbolo reconocible de las Islas Canarias. El Roque Nublo parece haber sido tallado por la mano del hombre, pero nada más lejos de la realidad.

Esta enorme roca – que mide unos 67 metros desde su base hasta su pico – se formó durante el segundo ciclo eruptivo de los tres que llevaron a la formación de la isla de Gran Canaria.

Junto al mastodonte se halla otra roca algo más pequeña y conocida, en el argot popular, como La Rana (por su morfología).

Si quieres realizar una de las rutas más bellas de Gran Canaria – y de las Islas Canarias -, aquí te contamos cómo.

Cómo llegar al Roque Nublo

La gran peña natural del Roque Nublo se halla en el municipio de Tejeda, englobado en las tierras protegidas por el parque rural del Nublo.

Para poder disfrutar de esta extraña creación de la naturaleza – y de las vistas desde la cima en la que se encuentra y los distintos miradores que le rodean – primero tendrás que volar a la isla de Gran Canaria.

Tienes vuelos a Gran Canaria desde distintos puntos de España.

roque-nublo-vistas

Una vez en la isla, lo más normal es que viajes al Roque Nublo desde uno de los dos principales asentamientos urbanos de Gran Canaria: Las Palmas y Maspalomas.

Desde Las Palmas  tienes que recorrer casi unos 50 km de carretera en dirección a Tejeda. Una vez llegas a Tejeda (puedes aprovechar para darte una vuelta por este bonito pueblo) toma la sinuosa carretera GC 150, dirección Roque Nublo y Pozo de Las Nieves

Desde Maspalomas hay una distancia de 56 km hasta Roque Nublo. Debes salir en dirección a Fataga, hasta llegar al mirador de la Degollada de las Yeguas.  Prosigue el ascenso pasando por San Bartolomé de Tirajana, y desde Ayacara sigue las señales que llevan al Roque Nublo. También puedes tomar la ruta GC-60 hasta Tejeda y, desde allí, tomar una estrecha carretera, la GC-608, que nos lleva a La Culata. Es un trayecto que se tarda en recorrer una hora y media, ya que se circula por unas mareantes carreteras de montaña por las que hay que conducir con precaución.

Visita y sendero al Roque Nublo

Si dejas el coche en el aparcamiento más cercano al Roque Nublo – el de La Goleta – la caminata que te resta es un sencillo sendero que podrás recorrer en unos 45 minutos. Sin embargo, una ruta algo más completa – y perfectamente señalizada – es la circular que parte del barrio de La Culata, en Tejeda. Esta última tiene una longitud de unos 7 km, que se pueden recorrer, sin demasiados apuros, en unas 3 horas.

El Roque Nublo se encuentra a unos 1.813 msnm, siendo solo superado en la isla por el cercano Pico de las Nieves (1.949 msnm).

roque-nublo-ascenso

La vegetación que rodea a la roca es más bien escasa, ofreciendo un bello aspecto desértico. Sin embargo, en el camino que lleva hasta la cima te encontrarás con algún pinar que te servirá de cobijo para un pequeño descanso en los días soleados.

Comenzando a caminar desde el barrio de la Culata, lo primero que dejas a tu lado es un barranco, tras el cual comienza una ascensión que será constante hasta el Roque Nublo,  pero zigzagueante en su primer tramo.

Encontrarás una primera señal de desvío hacia el aparcamiento de La Goleta. Ignórala y toma el camino hacia el Roque Nublo. Pasado el Roque del Fraile – de menor tamaño que su hermano mayor – la pendiente se hace más dura mientras afrontas la subida final al Roque Nublo. Pero tranquilo, no es nada que no se pueda hacer con paso tranquilo y estando equipado con ropa cómoda y buen calzado de montaña.

En breve llegas al Roque Nublo. Pasa un tiempo estudiando las rocas del lugar, fotografiando el Roque Nublo y La Rana, y disfrutando de las magníficas vistas que ofrece el lugar. Dependiendo del día, podrás ver, además de toda la isla de Gran Canaria, un mar de nubes y la cercana isla de Tenerife, con el Teide elevándose como un coloso en el centro de su isla.

Para regresar por un camino distinto, desciende la pendiente por la que llegaste y, en el cartel por el que pasaste en la subida, toma el camino que lleva al aparcamiento de La Goleta. Una vez llegues a él, encontrarás un sendero bien marcado que lleva a La Culata.

Valor sagrado, flora y fauna del paraje natural del Roque Nublo

La extraña roca del Roque Nublo era venerada por los pobladores indígenas de la isla y junto a ella se hacían sacrificios y rituales varios.

En cuanto a su flora, predominan el pino canario y góngaros, bejequillos y magarzas, entre otras plantas. Mientras que la fauna más representativa son las aves rapaces y otras de interés especial debido a su rareza, como el alcaudón y la alpispa. En el ámbito terrestre, podrás encontrar muchos reptiles como lagartos y lagartijas.

 

Etiquetas
LPA

Sobre el autor

David Escribano

David Escribano

Tras 3 viajes de larga duración arrastrando la mochila por 5 continentes ya no supe parar y dejé mi trabajo para seguir haciendo lo que más me gusta: intentar vivir experiencias nuevas cada día en un lugar distinto y poder narrarlo como un cuenta cuentos

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam