Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Inspiración > Buceo y evolución en las Islas Galápagos

Inspiración

Buceo y evolución en las Islas Galápagos

Buceo y evolución en las Islas Galápagos
febrero 06
10:14 2018

 

En 1831, Charles Darwin solo tenía 22 años y acababa de terminar sus estudios en la prestigiosa Universidad de Cambridge. Poco después se embarcarba en la aventura de su vida en el bergantín HMS Beagle, un buque en el que el naturalista inglés pasaría cinco años de su vida investigando la vida natural, en todas sus formas, durante 5 años.

La parada que más le marcó en su largo viaje fue la que realizó, por cinco semanas, en las Islas Galápagos.

Debido a su ubicación, la flora y fauna – tanto marítima como terrestre – de las Islas Galápagos son muy distintas a las que puedes encontrar en el resto del mundo. Las conclusiones que de ellas sacó Darwin tendrían un papel fundamental en su famosa Teoría de la Evolución.

Hoy en día, las Galápagos siguen siendo un destino misterioso. La mayoría de los viajeros que llegan a estas islas buscan bucear junto a gigantes tortugas marinas, tiburones martillo, manta rayas y otras maravillosas especies marinas. Pero, aunque es cierto que el mundo submarino de las Galápagos es su principal atractivo, la superficie de las islas ofrecen otros muchos atractivos.

Cómo llegar a las Islas Galápagos

Iguana

A las Galápagos se suele llegar en avión. Algunos románticos prefieren el barco, pero tardarás mucho más y no será más barato.

Si viajas desde España, primero tendrás que buscar vuelos a Ecuador.

Después, aunque puedes volar desde Quito, la mejor opción es salir desde la ciudad de Guayaquil, ya que todos los vuelos que parten de Quito hacen parada en Guayaquil. Para hacer el viaje – que lleva dos horas desde Guayaquil – podrás elegir entre 3 aerolíneas principales: TAME, Avianca o LAN Ecuador. Los precios de las tres son muy similares.

El aeropuerto de llegada es el de Seymour, situado en Baltra, una pequeña isla situada al norte de la de Santa Cruz.

Al llegar al diminuto aeropuerto (antigua base aérea norteamericana encargada de defender el Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial) te sentirás como un delincuente, ya que te registrarán el equipaje a fondo. Tranquilo, no es que desconfíen de ti, sino que el frágil ecosistema de las Galápagos debe ser preservado a cualquier precio.

Buceo en las Islas Galápagos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las Islas Galápagos el buceo es una forma de vida. De hecho, en Puerto Ayora (uno de los lugares principales de alojamiento de la isla de Santa Cruz), decenas de agencias de buceo se alinean junto al puerto y a lo largo de la Avenida Darwin (no podía llamarse de otra manera).

Tienes un gran abanico de opciones a la hora de buscar un tour de buceo en las Galápagos.

Si dispones de tiempo y dinero, puedes hacer un completo viaje de buceo por las aguas que rodean a las 18 islas principales del archipiélago. No te llevará menos de una semana.

En temporada baja, no pagarás menos de 500-600 USD por este tipo de tour. En temporada alta, los precios pueden llegar a doblarse.

Si buscas contratar una sola salida de buceo (dos inmersiones) el precio promedio suele estar en 150 USD. La excursiones de un día a islas como Seymour Norte, Isabela, Española, Floreana, San Cristóbal o Bartolomé suelen costar entre 140 y 180 USD.

Aunque desde Puerto Ayora puedes alcanzar todas esas islas en unas 3 horas de navegación, si quieres disfrutar de los fondos marinos más maravillosos, tendrás que tomar un barco por varios días para llegar a las islas Darwin y Wolf.

buceo1

Son muchos los puntos de buceo en las Galápagos, pero por dejarte algunos nombres que no te defraudarán, apunta la siguiente lista:

  • The Daphne Menor (Isla Daphne): tiburones, tortugas y rayas pueblan este punto de buceo perfecto para principiantes. También podrás explorar cuevas, plataformas y paredes marinas. Los caballitos de mar pueblan unas paredes coloridas y un coral tupido.
  • Punto de los Tiburones Ballena: en la isla Wolf, es el único lugar de las Galápagos en el que podrás nadar junto a los míticos tiburones ballena.  Solo para buceadores expertos.
  • Cape Marshall (Isla Isabela): gran diversidad de peces. Para buzos intermediarios y avanzados.
  • Cerro Tijeretas (Isla San Cristóbal): buen punto de buceo para principiantes. En él podrás nadar con leones marinos, anguilas de Galápagos, peces  ángel, tortugas marinas verdes y enormes y densos bancos de peces. Tiburones martillo, tiburones de Galápagos y tiburones de punta plateada completan el menú visual submarino.

La superficie en las Islas Galápagos

galapagos

Aunque el buceo es la actividad más famosa en las Islas Galápagos, también su superficie es digna de visitar.

Recorre la isla de Santa Cruz (con Las Grietas, Tortuga Bay y la Estación Darwin), Seymour Norte (con sus fragatas y los famosos Piquetes (boobies) de patas azules, leones marinos, lagartijas de lava e iguanas), San Bartolomé (de paisaje predominantemente volcánico) y muchas otras.

Contratas excursiones de un día y disfruta de las distintas islas.

Etiquetas
UIO

Sobre el autor

David Escribano

David Escribano

Tras 3 viajes de larga duración arrastrando la mochila por 5 continentes ya no supe parar y dejé mi trabajo para seguir haciendo lo que más me gusta: intentar vivir experiencias nuevas cada día en un lugar distinto y poder narrarlo como un cuenta cuentos

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam