Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Barcelona > El Parque de Collserola, pulmón verde de Barcelona

Barcelona

El Parque de Collserola, pulmón verde de Barcelona

El Parque de Collserola, pulmón verde de Barcelona
enero 11
10:27 2018

Parc-Collserola-barcelona

Barcelona es la ciudad más visitada de España. Y es que parece tenerlo todo. A su ambiente cosmopolita, la playa, las obras de Gaudí, gran vida cultural, restaurantes, mercados, vida nocturna y barrios emblemáticos, hay que sumarle sus espacios verdes. Un cóctel perfecto para que no dudes en comprar unos vuelos a Barcelona.

La Ciudad Condal ha sido bendecida con uno de los parques naturales – que sean tan cercanos a un gran urbe – más bellos de España.

El Parque de Collserola, con sus 8.300 hectáreas, supone la mejor escapada verde cercana a Barcelona, tanto para locales como para visitantes. Es un pulmón de lujo para una de las ciudades más pobladas del país.

Cómo llegar al Parque de Collserola desde Barcelona

El Parque de Collserola se halla en la Sierra de Collserola, la cual forma parte de la cordillera Litoral, y se sitúa entre los ríos Besós y Llobregat, separando la planicie de Barcelona de la depresión agrícola del Vallés.

En coche se puede llegar en menos de media hora por la C-33 o la B-20.

Si quieres llegar al Parque de Collserola en transporte público, las opciones son varias:

Ferrocarilles de la Generalitat

En el corazón del Parque de Collserola hay una estación del metro de la denominada “línea del vallés”: Baixador de Vallvidrera.

De hecho, esta línea del vallés tiene varias paradas dentro del parque: Peu del Funicular, Baixador de Vallvidrera, Les Planes, La Floresta, Valldoreix y San Cugat del Vallés.

Desde Barcelona partirás de Plaza de Cataluña.

Cercanías

Hay varias estaciones de la red de cercanías de Barcelona que te dejan cerca del parque: Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, en la zona 1, y Molins de Rei y El Papiol, en la zona 2.

Transporte de Barcelona (TMB)

A través de la red de metro y autobuses de Barcelona, también podemos llegar al Parque de Collserola. Las estaciones de metro más cercanas son: Mundet, Vall d’Hebron, Canyelles, Trinitat Nova, Casa de L’Aigua, Torre Baro y Can Cuias.

En cuanto al autobús, os servirán las líneas 102, 104, 111 y 128.

Qué hacer en el Parque de Collserola

Barcelona-Parc-Collserola

Este parque, que desde sus elevadas pendientes te permite mirar tanto al mar como a los verdes valles, ofrece la posibilidad al viajero de sentirse en una especie de selva, bien alejado de la ciudad, sobre todo mentalmente.

En el centro de información del parque (situado en la Carretera Església, 92, y abierto todo el año de 9:30 a 15:00, salvo 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero), te informarán de las distintas opciones que tienes, te darán mapas, podrás contratar actividades guiadas e incluso asistir a proyecciones sobre el parque y exposiciones temporales.

Senderismo y trail running

Entre las actividades que se pueden realizar en el parque, destaca la más obvia: senderismo.

Hay senderos de distintas dificultades, aunque la mayoría están al alcance de cualquier miembro de la familia.

El Parque de Collserola está repleto de fuentes (como la Font de la Budellera y la Font d’en Ribes) y áreas de ocio (Santa Cruz de Olorda, Santa Maria de Vallvidrera y Salud de Dant Feliu), perfectas para refrescarse en el camino y tomarse un buen picnic con la familia o amigos.

También son muchos los aficionados al trail running que se vienen al Parque de Collserola a entrenar para las grandes carreras del año en esta especialidad. De hecho, el pasado 25 de noviembre de 2017 tuvo lugar la cuarta edición de la ultra trail del Parque Natural de la Sierra de Collserola, donde los participantes recorrieron 76 km de senderos.

Mountain bike (bicicleta de montaña)

collserola-barcelona

Cada vez son más los aficionados a la bicicleta de montaña que se vienen al Parque de Collserola a mejorar sus habilidades y disfrutar de la naturaleza.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque hay partes muy técnicas y algunas áreas están muy concurridas por senderistas, pudiendo tener algún atropello.

Observación de la naturaleza

El Parque de Collserola es un lugar de gran belleza natural.

Nada menos que 10 millones de árboles tapizan sus algo más de 8.000 hectáreas de zona protegida, diferenciadas en cinco hábitats distintos. Entre ellos predominan los bosques de pinos blancos y los de encinas y robles.

En el suelo, la típica vegetación compuesta por matorral mediterráneo medra y sirve de hogar y sustento a cerca de 190 tipos de animales vertebrados. Entre ellos destacan los jabalíes salvajes, que han proliferado de manera destacada durante los últimos años.

Muchos ornitólogos vienen también para reconocer algunas de las más de 120 especies de aves que vuelan sobre los bosques del parque, destacando los petirrojos, herrerillos y las palomas torcaces.

Restos arqueológicos

Atardecer-collserola-barcelona

Esta zona resultó, a lo largo de la historia, un buen lugar para vivir. Por esta razón se encuentran aquí restos arqueológicos de otras épocas.

Ermitas, castillos y antiguas masías aparecen entre las distintas terrazas de cultivo, ya usadas por los árabes y romanos.

Sin duda, el Parque de Collserola es el mejor lugar natural que ver cerca de Barcelona.

Sobre el autor

David Escribano

David Escribano

Tras 3 viajes de larga duración arrastrando la mochila por 5 continentes ya no supe parar y dejé mi trabajo para seguir haciendo lo que más me gusta: intentar vivir experiencias nuevas cada día en un lugar distinto y poder narrarlo como un cuenta cuentos

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam