Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Japón > Qué comprar en Japón

Japón

Qué comprar en Japón

Qué comprar en Japón
diciembre 05
17:33 2017

Es probablemente uno de los países asiáticos más interesantes y son más de 20 millones de turistas los que visitan Japón cada año. ¿Qué tiene de especial el país del sol naciente? La lista de atractivos podría ser interminable: su cultura milenaria, paisajes espectaculares y templos budistas que están entre los más hermosos del mundo, una gastronomía que cada vez es más conocida y valorada a nivel internacional, la convivencia entre la tradición y la innovación, ser la cuna de las más avanzadas y novedosas tecnologías… ¡Y su gran oferta comercial! En Japón podemos encontrar de todo para todos. ¿Cómo no planificar una escapada a tierras niponas?

En este post queremos centrarnos en el turismo de compras. Quienes disfrutan yendo de ‘shopping’ tienen en Japón un destino perfecto para ello y en estas fechas del año mejor que mejor, que la Navidad está a la vuelta de la esquina. A continuación os damos unas pinceladas esenciales sobre qué podemos comprar en Japón, información de interés para quienes quieren volver a casa con la maleta llena (moneda, lugares de cambio, etc.) y las ciudades –y zonas– más recomendables para darle uso a la tarjeta de crédito. Solo necesitáis decidir el cuándo, buscar vuestros vuelos a Japón y… ¡A vivir la experiencia!

calles-comerciales-para-ir-de-compras-por-japon

Información sobre cajeros y medios de pago

La moneda oficial de Japón es el Yen ((¥, JPY) y circulan de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. Están los billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes. Se puede pagar con tarjetas bancarias, aceptadas normalmente en hoteles y en las tiendas de las grandes ciudades. Si nos dirigimos a localidades más pequeñas es importante llevar dinero en efectivo, pues estamos ante uno de los países desarrollados con menor índice de penetración de este medio de pago.

Se recomienda llevar euros o dólares y cambiarlo en bancos o casas de cambio. Hay cajeros automáticos en la mayoría de las entidades bancarias –nos encontraremos algunas sucursales de BBVA o HSBC en urbes como Tokio–, pero podemos encontrarnos con un problema: que solo acepten tarjetas japonesas. Una opción es dirigirse a cajeros del servicio de correos, que hay prácticamente en cada barrio. También es posible conseguir yenes en tienda 24 horas (7-Eleven, Seven Bank) y en establecimientos de la cadena Lawson.

En estos momentos –noviembre 2017– la tasa de cambio está así: 1 euros equivale a 133,3285 JPY.

 yen-moneda-oficial-de-japon

IMPORTANTE: Compras libres de impuestos. Los extranjeros que visitan Japón durante menos de seis meses pueden aprovecharse de la deducción del 10% del Impuesto sobre el Consumo. Para poder acogerse a esta medida hay que aportar el pasaporte a la hora de realizar el pago y solo es aplicable a compras por un importe igual o superior a 10.001 yenes en artículos no consumibles. Esto se refiere a todo aquello que no sea comida, bebida o medicinas, entre otros. Se recomienda no abrir los embalajes dentro del país pues sino es posible que los objetos se consideren consumidos en territorio japonés y se obligue a pagar ese impuesto al consumo. Más información en el ICEX, haciendo clic en este enlace.

Qué comprar en Japón

Moda, complementos, artículos de firmas conocida, tecnología, souvenirs… Si estás preparando tu particular ‘lista de la compra’ para estas vacaciones japonesas, toma nota de nuestras sugerencias sobre qué comprar en Japón:

  • Tecnología: portátiles, cámaras de fotos, smartphones, tablets, smartwatch, auriculares de diseño… Si quieres renovar tus dispositivos móviles puede ser un sitio perfecto para ello. Se recomienda especialmente visitar el distrito de Akihabara y las zonas de Shinjuku e Ikebukuro, en Tokio.
  • Moda y complementos: las grandes marcas están presentes en las principales calles de Tokio, Kyoto, Osaka o Sapporo, entre otras. Podemos encontrar tanto tiendas de firmas exclusivas–Chanel, Louis Vuitton, Versace– como las franquicias conocidas por todos: H&M, Zara, Uniqlo –la cadena japonesa que ‘amenaza’ con destronar a Amancio Ortega–, Gap, Desigual…
  • Recuerdos típicos del país: Desde el ‘maneki neko’, la figurita del gato que baja y levanta la pata, a los palillos para comer, banderines, kimonos, cintas para la frente, las populares muñecas kokeshi, juegos tradicionales japoneses, como las cartas karuta y hanafuda… Un lugar donde encontrar todo esto –y más– a precios los cost es Daiso, una red de establecimientos de 100 yenes en los que vamos a encontrar objetos de lo más inverosímiles. ¡Ojo que se te puede ir la mano!
  • Artesanía: Es típico de Japón los adornos hechos a mano con madera de cerezo y alcanfor, de madera repujada o piezas de bambú. En mercadillos es posible encontrarse con puestos en los que se venden productos hand made que sirven tanto para regalar a amigos y familiares como para decoración de nuestra casa.
  • Gastronomía: sake (vino de arroz), té, dulces tradicionales (pasteles de tanuki), salsas (la de soja es la que mejor conocemos) y especias. También menaje y utensilios, como los palillos que ya citábamos, los juegos para servir el te, cuencos para salsas, etc.

principales-calles-de-compras-en-kioto

Dónde ir de compras en Japón

Tokyo, Yokohama, Osaka, Nagoya, Sapporo, Kobe y Kyoto son las ciudades japonesas más grandes y por lo general suelen figurar entre los imprescindibles de cualquier ruta por el país del sol naciente. Tokyo, la capital, suele ser el punto de partida y es donde más y mejor podemos ir de compras por Japón. Las mejores zonas comerciales de la urbe son las siguientes:

  • Shibuya: moda, nuevas tendencias y mucho manga.
  • Ginza: el distrito del lujo y la exclusividad en Tokyo. Grandes firmas de moda, galerías de arte, cosmética premium, entre otros.
  • Akihabara: la electrónica y la tecnología se citan aquí.
  • Shinjuku: distrito comercial por excelencia de la ciudad. Grandes centros comerciales, cafeterías y restaurantes para pasar prácticamente todo el día de compras.
  • Harakuku: si buscas artículos de segunda mano y tiendas vintage, este es tu sitio. Tiendas de todo tipo, propuestas para todos los gustos y de diferentes precios.
  • Nihonbashi: para adquirir artículos típicos de Japón, comida y recuerdos de artesanía.
  • Odaiba: una isla artificial con varios complejos comerciales, como Palette Town, Aquacity, Decks y Diver City.

mercadillos-tradicionales-en-tokyo-japon

Otra de las urbes recomendables en vuestra visita, Kyoto. Tomad nota de a dónde dirigiros:

  • Calle Hijo y alrededores: es una de las principales arterias comerciales de la ciudad, con dos centros comerciales en las inmediaciones, Mauro y Takashimaya.
  • Entorno de la Estación JR de Kioto, donde hay un centro comercial bajo tierra.
  • Distrito de Gion, con arterias tan comerciales como Shinmonzen dori y Furumonzen dori.
  • Higashiyama y Kiyomizudera, para comprar cerámica, antigüedades, maderas decoradas, etc.
  • Mercadillos: en el templo Toji, al sur de la estación de Kioto, mercadillo de pulgas en el Santuario Kitano Tenmangu, y el de Chion-ji.

 ir-de-compras-por-japon

Vamos, que quien va a Japón con idea de ir de compras, vuelve con varias maletas llenas de cosas, eso seguro. A tener en cuenta el tema del cambio, para que no nos veamos en algún que otro aprieto al pagar, y el impuesto sobre el consumo, para ahorrarnos un dinero.

Sobre el autor

María Sánchez

María Sánchez

Periodista y blogger especializada en turismo y viajes. Mi mejor plan de vida, seguir conociendo nuevos países y descubriendo otras culturas. Soy de las que piensan que lo mejor está por llegar, por eso disfruto tanto contando mis aventuras y fantaseando con próximos destinos. Puedes leerme en el blog de JetCost y encontrarme en redes sociales.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam