Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Galicia > Los Cañones del Sil

Galicia

Los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil
diciembre 19
17:51 2017

No me gustan los lugares llenos de turistas. Prefiero pasar el tiempo en un espacio tranquilo y ajeno a las grandes concentraciones de gente. En Galicia hay muchos sitios alejados del bullicio cotidiano que caracteriza a las ciudades. Uno de esos maravillosos escondites son Los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra, entre las provincias de Ourense y Lugo.

Cañones-del-Sil

Los Cañones del Sil son bastante desconocidos tanto por gallegos como por turistas. Constituyen un valle espectacular atravesado por los ríos Miño y Sil. En el trayecto descubrirás viñedos, monasterios y una rica fauna. Es una ruta fluvial encantadora cuyo esplendor se admira a través de los innumerables miradores situados a lo largo del área.

Para llegar lo más fácil es que tomes un vuelo a Vigo y que en el aeropuerto te alquiles un coche. En Galicia el transporte público no es muy bueno.

¿Por Agua o por tierra? ¡Las dos!

Las vistas que ofrecen estos cañones de 500 metros de profundidad, son tan majestuosas que no importa por donde se miren. Te aseguro que no decepcionan a nadie. Sin embargo, es bueno conocer las posibilidades. Las más populares son el senderismo por la parte superior o visitarlos navegando en barco, catamarán o incluso en piragua (kayak).

Si te decides lo primero, es imprescindible visitar sus miradores, que muestran paisajes deslumbrantes y monasterios mágicos que datan del siglo VI. Recuerda que caminarás largas horas, será duro si no tienes un calzado adecuado, lo mejor es usar botas de montaña.

El recorrido también puede realizarse en coche. Si vas en barco o catamarán, hay empresas que ofrecen tour guiado. El guía en este caso te explica datos curiosos relacionados con la historia de la zona o cómo se cultiva el vino en el área. El paseo dura aproximadamente dos horas y permite observar los viñedos ubicados a los lados del río.

Para los aventureros que prefieren el kayak, existe la posibilidad de alquilarlo. Al dejar de remar, se disfruta del silencio sepulcral de las aguas calmadas.

Flora y fauna

Los veranos en el sur de Galicia son muy calurosos. El otoño es templado y colorea el panorama de naranja y rojo, una preciosidad. El clima mediterráneo permite la coexistencia de especies como olivos, naranjos, lavanda y algunas autóctonas como robles y tojos. En la zona destacan también hierbas como el orégano y muchas plantas medicinales. Hay una marcada presencia de frutos silvestres como moras y arándanos.

Los animales que habitan la Ribeira Sacra son muy variados. La fauna del río se compone de nutrias, carpas y truchas. En tierra, llaman la atención jabalíes, gato montés, zorros y conejos. Las aves rapaces son muy populares, se hallan distintas especies de águilas y el halcón peregrino. También hay lechuzas y Martín pescador. En la época más fría, patos y garzas hacen vida en las aguas del río.

Monasterios

Hace más de 1500 años se establecieron por la zona monjes y ermitaños que se dedicaban a meditar fundamentalmente. Aún hoy perduran esos monasterios por la zona. Muchos han sido restaurados y convertidos en paradores turísticos, otros conservan la esencia de sus inicios: paz y aislamiento. Recorrerlos transmite mucha calma por su pasado religioso. Casi todos se caracterizan por su arquitectura románica y algunos recogen elementos góticos y herrerianos.

  • Monasterio de San Estevo: Es uno de los más famosos. Sus paredes barrocas lo dotan de gran belleza. Se ubica en lo alto de una ladera cerca del río y llena de castaños. Actualmente es un parador turístico.
  • Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil: Está rodeado de naturaleza, el verde protagoniza el panorama. La vista resulta muy favorable por su proximidad al río.
  • Monasterio de San Vicente del Pino: Muchas partes de la iglesia se han deteriorado, incluyendo murales valiosos y alguna que otra vidriera. Junto a otros restos de la edificación, forma parte del Parador Nacional de Turismo.

Viñedos

La jornada no estará completa si no catas los exquisitos vinos locales. La elaboración de vino en la Ribeira Sacra se remonta a la época romana. Hoy en día se producen cerca de tres millones de botellas de vino artesanal. Las distintas variedades provienen de uvas de Mencía y Godello. Dado que los viñedos se ubican en las laderas del río, siguen una estructura escalonada por las condiciones geográficas del área. Esto supone un esfuerzo titánico por parte de los trabajadores, que deben tener cuidado de no caer al agua o tropezar con las rocas.

Viñedos

Al menos 30000 viñedos están distribuidos en solo 2000 hectáreas. La cantidad de viticultores no supera los 3000 por lo que vecinos y amigos suelen ayudar cuando llega la vendimia. El vino por lo general se hace con uvas tintas, que componen entre el 80 y el 90% de la cosecha. Críticos y expertos respaldan la calidad del vino que se produce en la Ribeira Sacra. Por si fuera poco, es reconocido por presidentes como Barack Obama y por numerosos Papas a lo largo de la historia.

¿Cuándo ir?

Cualquier época del año es buena para visitar Los Cañones del Sil. En febrero, llama la atención el colorido carnaval que se extiende por toda la zona hasta el último día del mes. El sur de Galicia es muy carnavalero.

Sin embargo, si quieres conocer y vivir la vinificación, puedes ir durante todo el invierno. Por estos meses se puede hacer una visita a la bodega más antigua de la Ribeira Sacra, Ponte da Boga. Durante el recorrido guiado por las instalaciones y viñedos, se explica todo el proceso de la fabricación de vino. La visita que, por cierto, es gratuita, tiene una duración de 45 minutos y finaliza con una degustación de vino.

La-ribeira-sacra

Alojamiento y comida

En los pueblos aledaños encontrarás bastante variedad de hoteles y de casas rurales con encanto. El Monasterio de Santo Estevo ha sido acondicionado para brindar alojamiento, no descartes esta opción en el corazón de las colinas.

Hay pequeños restaurantes y bodegas donde comer y probar el delicioso vino, así que no debes preocuparte por estos detalles. En Galicia siempre se come… Muy bien.

Sobre el autor

Jose López

Jose López

Hola Soy Jose, gestor de contenidos digitales, viajero empedernido y bloguer en El Viaje me hizo a mí. He viajado por 4 continentes de muchas formas diferentes; desde en solitario, cargado con mi mochila, hasta con un paquete turístico contratado en familia. Encantado de poder compartir mi experiencia con los lectores de Jetcost.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam