Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Turquía > Consejos para visitar Pamukkale en Turquía

Turquía

Consejos para visitar Pamukkale en Turquía

Consejos para visitar Pamukkale en Turquía
diciembre 22
11:34 2017

Pamukkale es uno de los atractivos turísticos más visitados en Turquía. Decir esto en un país con tanta historia, bellezas naturales y restos arqueológicos es algo de distinguida importancia.

Si vas a viajar a Pamukkale, no te olvides leerte esta pequeña guía útil cuando te encuentres en tu vuelo a Estambul.

¿Qué es Pamukkale?

pamukkale turquia

En el suroeste de Turquía encontrarás un extraño paisaje de esos que te hacen preguntarte si no te encontrarás en una película de ciencia ficción.

En Pamukkale, un conjunto de terrazas de un blanco brillante hacen las veces de piscinas de agua caliente en un empinado valle. Parece la cascada petrificada de una poderosa catarata. La morfología del lugar hizo que se le diera ese nombre, ya que Pamukkale es un término turco que significa “castillo de algodón”.

Si la parte natural es bella de por sí, además Pamukkale ofrece al viajero la posibilidad de visitar un espectacular conjunto de ruinas greco-romanas. Eso es lo que nos queda hoy de la antigua ciudad de Hierápolis.

Hierápolis fue un lugar de retiro, con sus templos, baños, teatro e incluso una necrópolis. En ella aún te puedes bañar, como lo hicieron los romanos, en una piscina llena con agua a 36 grados y rica en minerales.

Esta combinación única de belleza natural y arquitectónica, hizo que la Unesco declarará a Pamukkale como lugar Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo llegar a Pamukkale?

turquia pamukkale

Excursión organizada

El conjunto turístico de Pamukkale-Hierápolis se halla en el borde oeste de la vasta llanura de Anatolia, unos 120 km al este del famoso resort de Kusadasi, a orillas del Mar Egeo. De hecho, la mayoría de los 2 millones de turistas que cada año visitan el lugar, lo hacen como parte de una excursión de un día desde sus tranquilos resorts en playas del Mediterráneo o el Egeo.

Coche de alquiler

Sin embargo, si viajas por tu cuenta y no quieres contratar una de esas excursiones, la forma más sencilla de visitar Pamukkale es en coche, pudiendo alquilar uno en cualquiera de las ciudades más turísticas.

La ruta te llevará unas 3 horas desde Kusadasi, 4 desde Marmaris y Antalya y 5 desde Bodrum.

Autobús

Aunque conducir tu propio coche te da una enorme flexibilidad en cuanto a paradas y horarios, si no te ves conduciendo por las carreteras turcas, siempre puedes comprar el billete para uno de los cómodos autobuses que hacen el recorrido entre cualquiera de las ciudades antes mencionadas y Denizli, el núcleo urbano más cercano a Pamukkale. La duración de los viajes es igual a lo que tardarías en coche.

Una vez llegues a la estación de autobuses de Denizli, allí podrás tomar pequeños minibuses (de unas 20 plazas y que cuestan 5 liras turcas por trayecto, unos 1,30€) que te llevarán a Pamukkale en tan solo 40 minutos.

Avión

Puedes llegar a Denizli en avión.

Para ello debes elegir entre Turkish Airlines y Pegasus (la mejor compañía aérea low cost de la zona). Ambas cuentas con vuelos diarios desde Estambul.

Tren

Casi nadie hace el trayecto en tren, pero si eres de los románticos que quieren cruzar Turquía en este medio de transporte, que sepas que hay 4 trenes diarios entre las ciudades de Izmir y Denizli, vía Selcuk.

Consejos para visitar Pamukkale

pamukkale turkey

Una vez llegas a Pamukkale, la mejor forma de realizar la visita es caminando a través del valle de terrazas de piedra blanca. Eso sí, ten en cuenta que no podrás llevar ni zapatos, ni botas de trekking, ni siquiera chanclas. Mete el calzado en una mochila y póntelo una vez hayas atravesado las terrazas de calcita, para poder visitar la zona arqueológica.

Tampoco se te olvide traerte el bañador para poder disfrutar de las cálidas aguas color turquesa de las piscinas naturales de Pamukkale y nadar en la antigua piscina – construida por el hombre hace siglos – que se encuentra sobre la zona de terrazas naturales.

Realiza la visita con tranquilidad. En un día entero lo puedes hacer.

Tráete algo de comer. La típica neverita con bocata y bebida te vendrá muy bien, sobre todo en verano.

Tampoco olvides traer gorra, gafas de sol y protector solar si visitas Pamukkale cuando llega el buen tiempo.

Para evitar visitar Pamukkale-Hierápolis rodeado de una multitud de gente, lo mejor que puedes hacer es pasar la noche en el pueblo de Pamukkale – donde encontrarás muchas alternativas de alojamiento – y madrugar al día siguiente. La mayoría de visitantes – que provienen de los resorts de la costa – no llegan hasta pasado el mediodía.

En invierno (noviembre a marzo) también encontrarás menos gente, pero es cierto que la nieve y el frío te pueden acompañar.

pamukkale

Horarios y entradas

El precio de la entrada a Pamukkale/Hierapolis es de 35 TRY (liras turcas, unos 9€).

Los horarios de visita son:

  • Del 15 de abril al 2 de octubre: abierto desde las 8:00 a las 21:00 todos los días.
  • Del 3 de octubre al 14 de abril: abierto desde las 8:30 a las 17:00 todos los días.

Sobre el autor

David Escribano

David Escribano

Tras 3 viajes de larga duración arrastrando la mochila por 5 continentes ya no supe parar y dejé mi trabajo para seguir haciendo lo que más me gusta: intentar vivir experiencias nuevas cada día en un lugar distinto y poder narrarlo como un cuenta cuentos

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam