Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Rutas por el Valle del Jerte

España

Rutas por el Valle del Jerte

Rutas por el Valle del Jerte
octubre 31
13:35 2017

El Valle del Jerte es un lugar para visitar en cualquier época del año aunque bien es cierto que el momento de mayor transformación y afluencia es durante la primavera, cuando los cerezos florecen y el valle se tiñe de asombrosos aromas dulces. Pero, insisto, el Valle del Jerte merece ser visitado en cualquier época del año porque en cada estación sus colores y formas se transforman. Por eso vengo a proponerte algunas rutas por el valle, rutas que estoy segura de que van a sorprenderte.

Las Nogaledas

Para poder comenzar esta ruta es necesario llegar hasta el pueblo de Navaconcejo, a la vera del río Jerte y cruzar el puente hasta el aparcamiento habilitado para los vehículos. Se trata de una ruta sencilla, con cierto desnivel sobre todo al principio y arriba del todo.

Valle del Jerte - Las Nogaledas
Aproximadamente son unos 4 kilómetros que se escalona por el valle: es una ruta que nos permitirá disfrutar de diferentes cascadas con diversas formas y tamaños que se vierten desde lo alto de la montaña. Realizar esta ruta durante la época de floración y otoño es especialmente recomendable porque hay algunos miradores naturales que ofrecen una panorámica bellísima del Valle.

Garganta de los Infiernos y Los Pilones

Quizá una de las más famosas rutas por el valle sea las que transcurren por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y una de las partes más sorprendentes es la denominada Ruta de Los Pilones que comienza en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Se trata de una ruta que comienza subiendo a través de una frondosa arboleda que en momentos nos permitirá ver la Sierra de Tormantos y la Sierra de Gredos. El camino sigue hasta adentrarse en la garganta que conforma el río y que da paso a unas marmitas gigantes, unas piscinas naturales de roca marmórea que se han formado por la erosión del agua y que recuerdan a cráteres perfectos que confieren una belleza etérea y tremendamente particular a este espacio. Es importante que tengas en cuenta que algunas de estas marmitas son muy poco profundas pero otras lo son mucho, así que debes tener mucha precaución.

Es una ruta de dificultad baja, aunque al principio tiene un cierto desnivel que puede hacer complicado el acceso a ella para algunas personas. El baño está permitido pero recuerda siempre intentar dejar la menor huella de tu presencia.

Garganta y Cascada de Marta

Ruta corta, de unos 45 minutos ida y vuelta, de casi nulo desnivel e ideal para hacerla con los más pequeños. Partimos desde Valdastillas y ya en el propio pueblo tan sólo nos quedará seguir las indicaciones hasta llegar a un pequeño aparcamiento desde le que parte la ruta: no tiene pérdida.

Esta ruta destaca sobre todo por los regustos exóticos de su paisaje. Te adentrarás en una frondosa arboleda que da paso a suaves saltos de agua que finalizan vertiéndose en una altísima grieta que se pierde después en la espesura y la que podrás contemplar desde una pasarela que te permite apreciar su profundidad. Un mirador estupendo, además, para ver los cerezos en flor.

Valle del Jerte - Garganta Marta

Además, se puede contemplar un antiguo lagar del siglo XX que también nos permite conocer un poco más de los oficios tradicionales de la zona.

Garganta de Bohonal y cascada de Caozo

Una de las cascadas más espectaculares del Valle del Jerte es esta, la cascada de Caozo que se encuentra en la Garganta de Bohonal. Para llegar a ella debemos atravesar el pueblo de Valdastillas y seguir dirección Piornal durante unos 1,5 kilómetros hasta encontrar un pequeño desvío a la izquierda. A unos 600 metros se encuentra el inicio del camino para subir hasta la cascada.

Valle del Jerte - BohonalUna ruta sencilla de nulo desnivel en la que tendremos que subir unos pocos escalones, que no suponen ni diez minutos superarlos, y que hará que te topes de frente y casi de imprevisto con la cascada, que nace en un charco en lo alto de la montaña. En este charco puedes bañarte, así como en las pequeñas piscinas naturales que encontrarás a la vera del camino que te lleva hasta la cascada.


Aunque el Valle del Jerte es reconocido por la belleza de sus cerezos en flor lo cierto es que es un remanso de agua por el que debe comenzar a ser reconocido también; un Valle ideal para visitar en cualquier época del año.

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam