Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Palma de Mallorca > Descubriendo la isla de Cabrera, un paraíso virgen en el corazón de Baleares 

Palma de Mallorca

Descubriendo la isla de Cabrera, un paraíso virgen en el corazón de Baleares 

Descubriendo la isla de Cabrera, un paraíso virgen en el corazón de Baleares 
octubre 05
10:36 2017

19 islas e islotes componen el archipiélago de Cabrera, nombrado Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991 por su valor natural y paisajístico, considerado de los mejor conservados de las costas españolas y de los más destacados de todo el Mediterráneo. Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca y la isla de mayor superficie es Cabrera, un paraíso prácticamente virgen que te propongo descubrir en este post…

Apenas diez millas separan un lugar de otro y se llega por mar en una de las golondrinas (embarcaciones turísticas) que parten desde los puertos de la Colónia de Sant Jordi y de Portopetro. Cada año, alrededor de 125.000 personas visitan este espacio natural tan singular en el que se pueden observar más de 500 especies marinas, aves, rapaces, reptiles terrestres y una significativa colonia de mamíferos. La riqueza biológica que encontramos a ras de suelo y sobrevalorado el lugar se corresponde con el valor de los fondos marinos del archipiélago, muy protegidos para su preservación. El puerto de Cabrera solo está permitido para recibir 50 embarcaciones particulares y para pasar la noche en la isla hay que pedir un permiso especial.

vistas-desde-el-castillo-de-cabrera

Para poder visitar este trocito de las Baleares es recomendable reservar previamente la excursión. Quienes se pregunten cómo pernoctar aquí pueden informarse en el Centro de Visitantes y a través de este reservar habitación en el albergue de Cabrera. Solo hay 12 habitaciones disponibles, con precios que van de los 61 euros por noche en temporada alta (junio, julio, agosto y septiembre) a los 51 euros en temporada baja (abril, mayo y octubre). En las instalaciones de este complejo se puede conocer más en profundidad la historia y cultura que envuelven este sitio tan especial. Cuenta con un gran acuario donde contemplar la belleza que se esconde bajo el mar Mediterráneo, con alrededor de 200 especies que habitan las profundidades marinas; y es interesante descubrir la arquitectura del centro de visitantes, donde destaca un impresionante mural de 500 metros cuadrados, ‘La espiral del tiempo’, de Miguel Mansanet.

centro-de-interpretacion-de-isla-de-cabrera

En Cabrera son varias las visitas imprescindibles. Para empezar hay que destacar el castillo que corona la entrada al puerto, construido en la Edad Media para servir de escudo protector frente a los piratas que intentaban atacar Mallorca. Se alza a 72 metros sobre el nivel del mar y merece la pena subir hasta la cima para disfrutar de unas vistas maravillosas.

castillo-de-la-isla-de-cabrera

Lleva calzado cómodo para esta subida y para lo que está por venir… Si tienes ganas de adentrarte en el corazón de la isla, pon rumbo a la playa de Espalmador, date un baño refrescante y vuelve a calzarte. Desde aquí nace un camino de piedras que trepa hacia el sur. Disfruta del paseo, que seguro no lo harás solo: hasta 150 especies tienen a Cabrera en su mapa de ruta migratoria. Por no hablar de las lagartijas y otros reptiles que pueden sorprendernos al paso. Tras alrededor de cinco horas de caminata –tranquilo, merecerá (mucho) la pena– se llega a la península de Ensiola, donde se encuentra su célebre faro.

faro-de-la-isla-de-cabrera

Y de las zapatillas deportivas y la cantimplora directamente al traje de baño y las gafas de buceo para abrirse camino bajo el Mediterráneo. Se recomienda la zona de Punta Galiota y Sa Cova Blava, la conocida como cueva azul. Esta es parada obligatoria en Cabrera y se accede únicamente por mar. ¿El mejor momento del día? A media tarde, cuando los rayos del sol entran en la cueva y gran un espectáculo de luz y color, tiñendo el mar de una gama de azules sin igual que se reflejan en el techo.

excursion-sa-cova-blava-en-isla-cabrera

Estos paseos submarinos permiten ver de cerca la gran protegida de las islas Baleares, la posidonia oceánica, una fanerógama marina –que no un alga– con raíces, tallo, hojas, flores y frutos que florece en otoño. Su papel es fundamental: oxigena las aguas y es una gran fuente de alimento para muchísimos animales marinos. El esfuerzo por proteger el archipiélago de Cabrera se debe, en gran medida, al valor que tienen estas praderas que se encuentran bajo el Mediterráneo. Poder bucear en este lugar y descubrir estas plantas tan importantes para la calidad de las aguas es un placer y un privilegio, por encima de todo.

Seguro que a más de uno y de una le estarán dando unas ganas tremendas de experimentar en vivo y en directo estas experiencias. En España tenemos la fortuna de contar aún con paraísos naturales de una belleza sin igual, como es el caso de las Baleares y más concretamente de este archipiélago, ‘hermano pequeño’ de la isla de Mallorca.

Si estáis planeando una escapada este otoño rumbo a este Mediterráneo de aguas de color turquesa y cristalina, con playas de ensueño y una paz y una tranquilidad que abruma, echad ya un vistazo a los vuelos a Mallorca. Gestionad con tiempo la excursión a Cabrera para no quedaros con la miel en los labios y disfrutad de todas y cada una de las experiencias que os hemos propuesto en este post de una de las islas más espectaculares de la costa española.

Sobre el autor

María Sánchez

María Sánchez

Periodista y blogger especializada en turismo y viajes. Mi mejor plan de vida, seguir conociendo nuevos países y descubriendo otras culturas. Soy de las que piensan que lo mejor está por llegar, por eso disfruto tanto contando mis aventuras y fantaseando con próximos destinos. Puedes leerme en el blog de JetCost y encontrarme en redes sociales.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam