Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > República Checa > Praga > El Cementerio Judío de Praga

Praga

El Cementerio Judío de Praga

El Cementerio Judío de Praga
septiembre 27
16:29 2017

Praga tiene muchas caras. Para empezar, depende de la época del año en que la visites. En invierno, un manto blanco cubre el centro histórico de la ciudad. La forma de los puentes, iglesias y el castillo se adivina bajo la gélida nieve y la luz mortecina le da un aspecto melancólico. Pasear por ella te hace sentir una mezcla de tristeza y romanticismo.

Sin embargo, en primavera, una explosión de colores se apodera de Praga y la alegría se extiende desde lo alto de su ciudadela medieval, filtrándose por cada calle, puente, bar, restaurante, museo, teatro… Es otra ciudad bajo la luz cálida.

Después está la Praga imperial y medieval, la moderna y la de los bares… Como las caras de un poliedro en el centro de Europa. Eso sí, de una belleza que nada tiene que ver con la geometría, sino con algo más etéreo.

Praga tiene una gran cantidad de rincones mágicos más allá de su sobriedad medieval. Uno de los más carismáticos y visitados de la ciudad es el Cementerio Judío de Praga.

Uno de los mejores que ver en el mundo

lapidas-cementerio-judio-praga

Así es como cataloga la revista National Geographic al Cementerio Judío de Praga – el más grande cementerio judío en Europa -, incluyéndolo en su lista de los 10 mejores del mundo.

Situado en la zona de la calle Siroka, en pleno barrio judío de Praga y a unos metros de la Sinagoga Vieja-Nueva (Sinagoga Staranová), este cementerio judío fue utilizado entre 1439 y 1787.

Los judíos de Praga – una comunidad bastante grande e importante – no podían ser enterrados fuera del gueto y, además, su religión impide que los cuerpos sean trasladados una vez han sido enterrados. El lugar en el que se había constituido el cementerio no era muy grande, así que la consecuencia de estas restricciones espaciales y religiosas fue una: los cuerpos no cabían.

Los casi 100.000 cuerpos que a lo largo de esos 348 años fueron enterrados en este camposanto están dispuestos de una manera un tanto desordenada. En algunos casos, en el mismo nicho existen 10 o 12 cuerpos, colocados uno encima del otro.

Finalmente, en 1787, el Emperador José II decidió que no se enterraría a nadie más en el Cementerio Judío ya que no era saludable mantener a los muertos dentro de los confines de la ciudad. Esa fue la razón por la que dejó de utilizarse.

Las lápidas cuentan historias

lapida-cementerio-judio

Las lápidas del Cementerio Judío de Praga aparecen apelotonadas, como buscando emerger al aire limpio para gritar al mundo la historia de la persona enterrada bajo ella. Y es que en un cementerio donde casi cien mil almas encontraron su reposo eterno, son muchas las historias que la piedra y la tierra pueden contar.

Enterradas en sus cerca de doce mil tumbas, se encuentran víctimas de incendios, inundaciones, genocidios y otras muertes no naturales. Algunos dicen que por las noches, cuando ya no quedan visitantes en el cementerio, se puede escuchar las voces de los soldados judíos que defendieron Praga de las tropas suecas en la Guerra de los Treinta Años. Otras te susurran la historia de los buenos años del siglo XVI, cuando el Emperador Rodolfo II lideraba el movimiento renacentista en Praga y la bonanza económica afectaba a toda la ciudad.

El estilo de las tumbas del Cementerio Judío de Praga

lapidas-viejas-cementerio-judio

Fueron las viejas tumbas de las catacumbas romanas y las góticas de los cementerios judíos de Austria y Francia las que inspiraron a los creadores del Cementerio Judío de Praga.

Muchas de las tumbas poseen símbolos y esculturas que representan el apellido de la familia o el oficio al que se dedicaba el difunto (tijeras para un sastre o una pluma para un escritor). Otras muestran figuras de animales, plantas o incluso instrumentos musicales. Por ejemplo, un racimo de uvas simboliza la fertilidad y sabiduría, mientras que el dibujo de unos libros en una estantería indica que allí se encuentra enterrado un rabino.

Durante la época del Renacimiento, poemas y frases sacadas de textos religiosos se dejaban inscritos en las tumbas. Toda una diversidad que te cuenta muchas historias.

Judíos famosos enterrados en el Cementerio Judío de Praga

ventana-a-cementerio-judio

Algunos judíos famosos de Praga están enterrados aquí.

Mordechai ben Samuel Maisel fue un rico empresario del siglo XVI que se convirtió en alcalde del gueto judío de Praga y se construyó su propia sinagoga en el barrio.

El rabino Jehuda Loew, quien también vivió durante el siglo XVI y al que se le atribuye la creación de la mítica criatura de barro llamado el Golem. Nada menos que 33 de sus estudiantes están enterrados alrededor de su tumba, porque querían reposar eternamente cerca de la persona que iluminó sus vidas intelectuales.

David Gans, quien publicó la primera obra moderna sobre el pueblo judío, también está enterrado aquí.

La única lápida creada para una mujer fue en honor a Hendl Basevi, la esposa de un judío rico que también llegó a ser alcalde de la ciudad – o gueto – judía.

Información práctica para visitar el Cementerio Judío de Praga

Diariamente, hay vuelos de Madrid a Praga.

Puedes visitar el cementerio reservando el tour de la ciudad judía de Praga. El precio del mismo es de 500 coronas checas (unos 19 euros al cambio actual) por adulto e incluye las entradas a las sinagogas Maisel, Pinkas, Klausen, la Española y la Vieja-Nueva, además del Cementerio Judío de Praga, el Museo Judío y las exhibiciones temporales de la galería Robert Guttmann.

En invierno se puede visitar entre las 9 am y 4.30 pm y de finales de marzo a finales de octubre de 9 am a 6 pm.

Sobre el autor

David Escribano

David Escribano

Tras 3 viajes de larga duración arrastrando la mochila por 5 continentes ya no supe parar y dejé mi trabajo para seguir haciendo lo que más me gusta: intentar vivir experiencias nuevas cada día en un lugar distinto y poder narrarlo como un cuenta cuentos

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam