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Notas de prensa

El grupo Lastminute.com publica sus resultados de 2016

El grupo Lastminute.com publica sus resultados de 2016
mayo 16
17:14 2017

El meta-buscador Jetcost aumentó sus ingresos en un 91,5% con respecto a 2015

El grupo Lastminute.com que incluye las marcas Lastminute.com, Jetcost, Bravofly, Rumbo, Volagratis y Crocierissime, líder europeo en la industria de las reservas de viajes y ocio online ha anunciado sus resultados del pasado año 2016. La empresa ha aumentado sus ingresos un 4,7% y ha logrado un fuerte repunte en su rentabilidad, tras el éxito de la integración en el grupo de lastminute.com, compañía que adquirió en el año 2015.

El grupo ha presentado un conjunto de resultados muy sólidos, demostrando su gran capacidad de gestión para garantizar el negocio y lograr una gran recuperación en la rentabilidad. A pesar de la caída del valor de la libra esterlina en la segunda mitad del año, que tuvo un impacto negativo de alrededor de 6,5 millones de euros en los ingresos y de 1,8 millones de euros en el EBITDA, ambos objetivos se han logrado plenamente.

Es notable de destacar el gran salto que ha dado dentro del grupo el negocio de los meta-buscadores a través de su marca Jetcost, con un aumento en sus ingresos del 91,5% (37,5 millones de euros) con respecto al 2015, con un EBITDA de 9,6 millones de euros. El grupo ha invertido fuertemente este año en el meta-buscador para maximizar su crecimiento y aumentar su cuota de mercado tanto en los países en los que ya es una referencia como en nuevos mercados: por ejemplo, Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado de referencia para Jetcost, aunque se trata de un mercado muy competitivo.

El grupo Bravofly Rumbo, como se conocía entonces, compró Jetcost a finales de 2013. En el año 2015, el buscador representaba solamente el 7,9% de los ingresos del grupo; ahora es responsable del 14,3 %.

Resumen financiero:
- Ingresos de 261,5 millones de euros un 4,7% más que en 2015.
– EBITDA (Beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 28,6 millones de euros vs 500.000 euros en 2015; EBITDA IFRS (Beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones según las Normas Internacionales de Información) de 23,5 millones de euros, vs 10,9 millones de euros.
– Ingreso Neto Total de 7,5 millones de euros vs 17,8 millones de euros en 2015.
– Posición financiera Neta de 56 millones de euros vs 68,1 millones de euros el 31 de diciembre de 2015*.
– El negocio de meta-buscadores creció un 91,5% vs 2015.
– Las reservas a través del móvil fueron un 28% sobre el total de las reservas, un 100% más que en 2014.
– Incremento de un 30% en los Ingresos Medios vs 2015.

* La Posición Financiera Neta divulgada el 14 de febrero fue de 54,9 millones. Por reclasificaciones durante las revisiones del auditor, las cifras aumentaron ligeramente.

Fabio Cannavale, Consejero delegado del grupo lastminute.com ha dicho: “El grupo está en una situación muy saludable y su caja neta positiva es un gran valor para nosotros. Estamos en condiciones de mirar al futuro sin estrés a corto plazo e ir dando los pasos necesarios para hacer nuestra visión realidad. En 2016 era importante garantizar una recuperación de los márgenes y lo hicimos por encima de las expectativas.

El año pasado decidimos dar un impulso al negocio de los meta-buscadores, donde Jetcost ya es una referencia internacional, para este año queremos mantener el EBITDA en términos absolutos, alrededor de los 10 millones de euros y seguir creciendo todo lo que nos sea posible.

Por otro lado, estamos continuamente invirtiendo en uno de nuestros mayores y mejores activos, el personal, contratando trabajadores con competencias específicas en tecnología, marketing y comunicación, y aunque esto aumenta nuestros costes fijos, lo consideramos algo muy importante y que supone las bases para un modelo de negocio sostenible, y además, seguimos siendo más rentables que otros meta-buscadores del mercado.

Por último solo reseñar que las reservas a través de los móviles representan ya el 28% de las reservas totales, un porcentaje considerablemente más alto que el promedio del mercado de la UE (21%). En hoteles, las reservas a través del móvil son alrededor del 40% lo cual es un indicador claro de las nuevas tendencias de nuestros clientes y una señal de que el desarrollo en este campo por parte del grupo es exitoso consiguiendo lograr que la experiencia de nuestros usuarios sea muy completa y satisfactoria a través del móvil.”

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