Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Francia > París > Catacumbas de París: La cara más oscura de la Ciudad de la Luz

París

Catacumbas de París: La cara más oscura de la Ciudad de la Luz

Catacumbas de París: La cara más oscura de la Ciudad de la Luz
mayo 18
11:44 2017

Detente, este es el imperio de la muerte”. Así reza una inscripción a la entrada de este siniestro laberinto que yace bajo París. A 20 metros de profundidad se encuentran 300 kilómetros de túneles y pasadizos que se ha convertido en uno de los lugares más enigmáticos de la capital francesa: las Catacumbas.

Lo que fuera una cantera de piedra caliza de donde salieron los materiales para construir edificios tan célebres como la catedral de Notre-Dame, el Louvre o las murallas de la urbe, terminó siendo un gran cementerio en el que reposan los restos de seis millones de personas. A día de hoy es un sitio turístico en el que podemos recorrer apenas dos kilómetros tras bajar 130 escalones.

entrada-a-las-catacumbas-de-paris

Para los aficionados al ‘necroturismo’ –el turismo de cementerios–, se trata de una visita imprescindible cuando pasan por París. Para el resto de los mortales –y aquí me incluyo– es un punto cuanto menos interesante por la historia que hay tras sus paredes. La ciudad de la luz se torna oscura y misteriosa cuando nos decidimos a conocer más de cerca cómo las antiguas canteras pasaron a ser lugar de reposo.

Ocurrió en el siglo XVIII. Las epidemias se propagaban como la pólvora y la población parisina menguaba a un ritmo vertiginoso. Tanto fue así que llegó un momento en el que los campos santos de la urbe se mostraron insuficientes para enterrar a las víctimas. Se decidió así llevar los cadáveres al subsuelo de París, pasando de ser ‘les carrières’ a ‘les catacombes’.

Desde entonces se han sucedido los cambios y los permisos en lo que respecta a los permisos y accesos para descubrir las catacumbas de París. Desde 2002 forman parte de la agrupación de Museos de París y en el año 2008 se reabrieron sus puertas tras varios meses de obras.

paredes-de-huesos-en-catacumbas-de-paris

Los huesos está colocados formando murallas y hay placas que identifican su procedencia e incluso podemos ver altares con epitafios en latín. Hay señalética donde se identifica bajo qué calle estamos para que nadie se pierda pero lo mejor es no separarse del grupo, la verdad, pues hay pasadizos muy estrechos y otros especialmente bajos. Se organizan actividades para adultos y para familias y hay colecciones permanentes, exposiciones en las que se recoge el porqué de este sitio y en relación a la historia de la ciudad.

Las catacumbas de París han sido escenario de escenas de películas, han protagonizado documentales y han formado parte de obras literarias e incluso aparecen en videojuegos. A través de ellas Quasimodo y el capitán Febo entraban a la Corte de los Milagros, aquí tenía lugar una asamblea de vampiros en el libro ‘The vampire Lestat’ y en el juego para consola y ordenador ‘Call of Duty’ parte de la acción transcurre por estos túneles.

pasadizos-subterraneos-en-catacumbas-de-paris

El atractivo que ejerce estos pasadizos subterranos es innegable, no cabe duda. Así pues, si estás planificando un viaje a la capital francesa, empieza a buscar ya tus vuelos a París y reserva alojamiento. Después prepara una mini guía de imprescindibles para visitar y, por supuesto, incluye las catacumbas entre esos rincones que merece la pena conocer.

Sobre el autor

María Sánchez

María Sánchez

Periodista y blogger especializada en turismo y viajes. Mi mejor plan de vida, seguir conociendo nuevos países y descubriendo otras culturas. Soy de las que piensan que lo mejor está por llegar, por eso disfruto tanto contando mis aventuras y fantaseando con próximos destinos. Puedes leerme en el blog de JetCost y encontrarme en redes sociales.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam