Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Cuba > Mini guía para zambullirte en la espectacular Bahía de Cochinos

Cuba

Mini guía para zambullirte en la espectacular Bahía de Cochinos

Mini guía para zambullirte en la espectacular Bahía de Cochinos
abril 11
16:05 2017

La isla de Cuba es un paraíso de norte a sur y de este a oeste. Un país lleno de vida, de pasión, de cultura e historia… En este post os queremos hablar de una de las zonas menos explotadas turísticamente hablando. Nos referimos a la Bahía de Cochinos, ideal tanto para bucear y relajarse tomando el sol como para conocer más sobre las tradiciones cubanas, podemos descubrir la riqueza natural de Cuba y un trocito de la vida y devenir del país. ¿Y es que quien no ha oído hablar jamás del episodio de la ‘invasión de la Bahía de Cochinos’?

bandera-de-cuba-en-casa-colonial

Pero bueno, dejemos lecciones de historia a un lado para centrarnos en lo que probablemente nos lleve hasta este rincón del mundo, sus costas, un litoral donde dar largos paseos al atardecer, nadar para descubrir fondos marinos espectaculares y saborear lo mucho que la gastronomía cubana nos ofrece. Dicho lo cual, os aconsejamos ir mirando ya vuelos a Cuba, hacer hueco en la agenda y decidir las fechas para embarcaros en este apasionante viaje… Rumbo a Bahía de Cochinos.

laguna playa giron

Como señalamos anteriormente, esta se encuentra a poco más de 150 kilómetros de la capital, por lo que podemos tomar un vuelo a La Habana y desde allí contratar transporte para adentrarnos en el golfo de Cazones, donde está Bahía de Cochinos. Se la conoce por sus playas: Larga y Girón. La primera la encontramos en el extremo nordeste y se considera de las mejores de Cuba. Es fácil entender el porqué… Para empezar está bastante menos masificada que otras. Es un lugar idóneo para practicar snorkel y buceo, con 13 puntos de inmersión directa. Aquí se ubica el Centro Internacional de Observación de Aves, para amantes de la naturaleza y la ecología, y la oficina central del Parque Nacional de Ciénaga de Zapata, una visita imprescindible.

Este, como Bahía de Cochinos, se circunscribe a la provincia de Matanzas y es a día de hoy el mayor humedal del Caribe, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Podemos ver aves, especies animales y vegetales protegidas, un ecosistema único con más de 1.000 familias botánicas y con la mayor población de cocodrilos cubanos.

playa bahia cochinos

Pero si de ver cocodrilos se trata, nuestros pasos deberían llevarnos irremediablemente a Boca de Guamá, el mayor criadero de cocodrilos de Cuba, todo un orgullo nacional, con más de 10.000 ejemplares. Podemos aprovechar esta parada para subirnos a un barco que nos conduzca hasta la Laguna del Tesoro, un sitio que tiene mucha historia a sus espaldas… Dicen que cuando llegaron los conquistadores españoles al territorio cubano, los aborígenes corrieron para arrojar sus riquezas al agua y que estos no se las arrebataran. Parece ser que es en este espacio de unos cuatro metros de profundidad y 16 kilómetros de superficie donde se dice que las dejaron. Lo que no sabemos es quién se atreverá a zambullirse tras conocer a los ‘cocos’ justo en la visita previa… ¡Pues eso! Valientes, ¡al agua!

El otro punto importante de Bahía de Cochinos está en Girón, en su límite sur. Podremos bucear en sus aguas azul turquesa y visitar un museo de la guerra. A medio camino entre esta y playa Larga nos topamos con una especie de cenote de 40 metros de profundidad con una gran variedad de peces, bancos coralinos y colonias de langostas, cangrejos, barracudas… Se conoce como la Cueva de los Peces, que surgió por el hundimiento parcial de los techos de una de las cuevas que serpentean la costa.

vista-panoramica-de-bahia-de-cochinos-en-cuba

Para terminar este mini guía de Bahía de Cochinos, otros dos nombres a apuntar en la hoja de ruta: Punta Perdiz y Caleta Buena, a 10 y 8 kilómetros respectivamente de playa Girón. Ambas presentan la típica estampa cubana de aguas de un azul turquesa intenso y son espectaculares para descubrir los fondos marinos de los que pueden presumir los cubanos…

¿Qué debes saber antes de viajar a Cuba?

La mejor época para comprar tus vuelos a Cuba es de noviembre a abril, pues en este tiempo tiene lugar la llamada época seca, con temperaturas de entre 20ºC y 26ºC. De mayo a octubre es la temporada de lluvias, siendo entre agosto y octubre los meses con mayor riesgo de que se produzca huracanes. Es algo a tener en cuenta, aunque realmente es seguro viajar prácticamente en cualquier momento del año.

Otro aspecto a tener en cuenta es que internet apenas funciona. Es decir, hay que pagarlo a un precio ‘interesante’, con una media de 4,50 dólares la hora. Solo está disponible en hoteles internacionales.

Más consejos: no está de más contar con un día el primer día de viaje, para que nos sitúe en Cuba y nos de indicaciones para después hacer nuestro propio itinerario. Tener en cuenta también que anochece sobre las siete de la tarde, ¿eh?

Sobre el autor

María Sánchez

María Sánchez

Periodista y blogger especializada en turismo y viajes. Mi mejor plan de vida, seguir conociendo nuevos países y descubriendo otras culturas. Soy de las que piensan que lo mejor está por llegar, por eso disfruto tanto contando mis aventuras y fantaseando con próximos destinos. Puedes leerme en el blog de JetCost y encontrarme en redes sociales.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam