Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Tailandia > Vacunas para viajar a Tailandia

Tailandia

Vacunas para viajar a Tailandia

Vacunas para viajar a Tailandia
febrero 07
13:47 2017

Tailandia se presenta en nuestra mente como ese paraíso perdido de playas infinitas, islas cubiertas por la vegetación, aguas cristalinas y llenas de vida, bellos templos budistas, junglas frondosas  y un pueblo que nos recibe con una eterna sonrisa dibujada en su rostro.

Algunos de estos mitos son más verdaderos que otros, pero lo que es totalmente seguro es que contraer una enfermedad en Tailandia dará al traste con tus vacaciones.

Para evitar que esto ocurra – y aunque no hay ninguna vacuna que sea obligatoria para viajar a Tailandia – quizás te convendría ponerte algunas vacunas recomendadas por el Ministerio de Sanidad:

Hepatitis A

chiang mai tailandia

Río cercano a Chiang Mai

La hepatitis A es una enfermedad del hígado que puede transmitirse por contagio, por comer alimentos o tomar agua que contiene el virus de la enfermedad (HAV).

Puede producir una enfermedad leve – similar a la gripe -, ictericia (piel u ojos amarillentos) , dolores de estómago graves y diarrea.

Debes ponerte la vacuna al menos un mes antes de viajar, con una repetición a los 6 meses.

Hepatitis B

Otra de las vacunas aconsejables para viajar a Tailandia es la de la hepatitis B.

La hepatitis B también es una enfermedad que afecta al hígado, pero de forma aún más severa que la A.

La enfermedad se transmite a través de los fluidos corporales (sangre, semen, etc.) y conviene vacunarse si piensas tener relaciones sexuales en Tailandia, vas a hacerte un tatuaje (las agujas pueden no estar debidamente esterilizadas) o como prevención de un posible problema médico que obligue a realizarte una transfusión de sangre.

Se debe administrar en tres tandas.

Bangkok Tailandia

Bangkok

Fiebre tifoidea

Aunque Tailandia es un país con un nivel de desarrollo e higiene bastante alto, puede ser que, en determinadas zonas, el agua y los alimentos no cumplan las condiciones higiénicas necesarias.

La fiebre tifoidea produce cansancio, fiebre alta, dolor estomacal, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, en algunas ocasiones, la aparición de sarpullido.

Para vacunarte en tu viaje a Tailandia puedes elegir dos opciones:

  • inyección: debe administrarse al menos dos semanas antes del viaje (posible recuerdo cada dos años si sigues en zona de riesgo)
  • cápsulas: debes tomar cuatro pastillas por vía oral, los días 1, 3, 5 y 7 de una misma semana. La última dosis debe tomarse al menos una semana antes de comenzar el viaje. Las pastillas se deben tomar aproximadamente una hora antes de una comida, con una bebida fría o tibia. No se deben masticar. Si permaneces en zona de riesgo conviene un recuerdo cada 5 años.

Encefalitis japonesa

koh lanta tailandia

Atardecer en Koh Lanta

Y vamos con la primera de las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, esos seres inmundos que parecen haber sido creados solo para molestarnos.

La encefalitis japonesa es una enfermedad seria y grave, que puede producir la muerte o daños cerebrales irreparables. Tiene presencia en las zonas rurales de Asia y se recomienda la vacunación a aquellos viajeros que van a permanecer más de un mes en una de estas áreas.

La vacuna consiste en dos dosis, espaciadas 28 días entre ellas y tomando la última al menos una semana antes del comienzo de tu viaje a Tailandia.

Tétanos-difteria

En realidad conviene vacunarse contra el tétanos antes de cualquier viaje. Así te sentirás protegido contra quemaduras y heridas producidas por punción o desgarro.

Si es la primera vez que te vacunas contra el tétanos y la difteria deberás tomar tres dosis intravenosas a los 0, 1 y 6 meses. Hazlo al menos un mes antes de comenzar el viaje.

koh mook tailandia

La isla de Koh Mook

Rabia

Lo cierto es que conviene vacunarse contra la rabia para viajar a Tailandia.

Perros, monos y murciélagos son algunos de los animales que te pueden amargar el viaje con un mordisco.

La vacunación consta de 3 dosis. Tras la primera, la segunda se administrará 7 días más tarde y la tercera entre 21 y 28 días después de la primera.

Si sufres la mordedura sin haber sido vacunado, debes recibir una dosis inmediatamente después del incidente y otras tres más, al tercero, séptimo y decimocuarto día.

Malaria y dengue

Estas dos enfermedades son producidas también por la picadura de mosquitos. Sin embargo, el del dengue actúa a la luz del día, mientras que el de la malaria (anopheles) prefiere la nocturnidad y alevosía que se da en los momentos del atardecer y el amanecer. Un romántico (bueno, romántica, ya que es la hembra la que transmite la enfermedad).

La mejor manera de evitar estas dos enfermedades en Tailandia es vestir de colores claros, con manga larga y pantalones largos, dormir con mosquiteras y rociarse con un buen repelente.

La profilaxis del Malarone suele ser el medicamento más tomado para evitar contraer la malaria, pero no es totalmente efectivo y tiene una serie de efectos secundarios bastante molestos. No recomiendo tomarlo a menos que vayas a pasar un largo período de tiempo en zonas expuestas a la enfermedad, como puede ser la zona boscosa fronteriza con Myanmar.

Para obtener información actualizada de epidemias de malaria o dengue, lo mejor es consultar la web del Ministerio de Sanidad (Sanidad de Exteriores).

 

Lo más normal es que no te ocurra nada, pero si quieres ir completamente protegido, ponte las vacunas, compra tus vuelos a Tailandia y disfruta de este maravilloso país.

Sobre el autor

David Escribano

David Escribano

Tras 3 viajes de larga duración arrastrando la mochila por 5 continentes ya no supe parar y dejé mi trabajo para seguir haciendo lo que más me gusta: intentar vivir experiencias nuevas cada día en un lugar distinto y poder narrarlo como un cuenta cuentos

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam