Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Italia > Roma > Las catacumbas de Roma

Roma

Las catacumbas de Roma

Las catacumbas de Roma
enero 16
10:52 2017

Entre los muchos atractivos turísticos que ofrece volar a Roma hay uno de ellos que, quizá, tiende a pasar desapercibido para los turistas que hacen una visita a la ciudad. Tal vez sea por su carácter lúgubre, empañado por su relación con la muerte, lo que hace que haya una especie de sensación de rechazo. Pero, sea como fuere, desde el punto de vista arquitectónico, artístico e histórico, son una prodigiosa delicia que hay que visitar: las catacumbas de Roma.

Se trata de un complejo de galerías subterráneas que se hallan extramuros de la antigua ciudad de Roma, dado que las leyes prohibían dar sepultura dentro de los muros. Toda una red de laberínticos túneles que se comunican entre sí en los que los ciudadanos paganos, particularmente los cristianos perseguidos por el Imperio hasta el año 313 d.C, enterraban a sus muertos y realizaban sus ritos funerarios entre los siglos II a.C hasta el siglo IV d.C.

Esta red de túneles forma una especie de ciudad clandestina y paralela en el subsuelo Roma, desplegándose sobre todo bajo la Via Apia, una de las más transitadas y concurridas de la ciudad ya que la comunicaba con el puerto comercial de Brindisi, el más importante del Mediterráneo Oriental. Lo que no deja de ser irónico, puesto que ante la persecución a la que fueron sometidos los cristianos y verse recluidos a celebrar sus ritos bajo tierra, las catacumbas fueron excavadas debajo de la más importante de las vías comerciales del Imperio.

catacumbas san calixto roma

Catacumbas de San Calixto

Algo de lo más impresionante son los entre ciento cincuenta y ciento setenta kilómetros de túneles enredados, con respiraderos que permiten que el aire fluya y se renueve y que cuentan, además, con pequeños espacios reservados donde se levantaban pequeños templetes para los ritos funerarios. En las paredes de esta ciudad subterránea, adornadas con coloridos frescos y hermosas columnas, miles de nichos de diversos tamaños se hallan excavados en las húmedas paredes donde se daba sepultura a los muertos envolviéndolos en una sábana. Estos nichos son de diverso tamaño, dependiendo de si la sepultura era para un infante, para un adulto, una pareja o incluso una familia entera. Tras las ceremonias, se tapiaba el hueco con una lápida de mármol o barro cocido (dependiendo del poder adquisitivo de la familia) en los que se grababan las inscripciones con sus nombres, la fecha y se adornaba como elemento de protección con diversos símbolos cristianos. Los nichos más altos, son los más antiguos.

De todos los kilómetros de túneles que componen más de setenta catacumbas, se pueden visitar tan sólo unos pocos, concretamente cinco catacumbas y siempre acompañados de un guía.

    • Catacumbas de San Callisto

      Se trata una de red de galerías de unos veinte kilómetros repartidas en diferentes pisos, alcanzando una profundidad de casi veinte metros. Su construcción data del siglo II a.C. La cripta de los Papas es la más importante de todas las que podrás ver, recargada con bellos frescos y columnas. También la Cripta de Santa Cecilia, la patrona de la música, donde una familia noble romana fue enterrada.

      Horario: 09:00 – 12:00 / 14:00 – 17:00 – Cerrado los miércoles, 25 de diciembre, el 1 de enero y el domingo de Pascua.

By Dnalor 01 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32617412

By Dnalor 01 – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32617412

    • Catacumbas de San Sebastiano

      Red de galerías de unos doce kilómetros divididas en cuatro plantas de las que no puede accederse a la primera. Deben su nombre al martirio de un soldado romano por convertirse al cristianismo. Importantes son los frescos de Jonás. Se accede desde el lateral de la Basílica de San Sebastiano.

      Horario: 10:00-17:00 – Cerrado los domingos, 25 de diciembre, el 1 de enero y el domingo de Pascua.

    • Catacumbas de Sant’Agnesse

      Debe su nombre a la niña de doce años enterrada aquí, quien fue martirizada por su negativa a contraer matrimonio con el hijo de prefecto de la ciudad, debido a su fé. Data del siglo III d.C. Posee cuatro sectores, de los cuales se visitan el tercero y el cuarto, de unos dos kilómetros de largo, con acceso desde la Basílica de Sant’Agnesse.

      Horario: 9:00 – 12:00 / 16:00 – 18:00 Cerrado domingos por la mañana y lunes por la tarde, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el domingo de Pascua.

    • Catacumbas de Santa Domitila

      La más extensa que puede visitarse y la más profunda, ya que se trata de una red de diecisiete kilómetros de túneles a treinta metros de profundidad. Debe su nombre a la nieta del Emperador del Imperio romano, Vespasiano, Flavia Domitila, propietaria de las tierras. Se accede a ellas a través de la Basílica de Nereo y Aquileo. Lo más importante de ésta catacumba es la Galería de los Sarcófagos y el Arcosolio de los Pequeños Apóstoles.

      Horario: 9:00 – 12:00 / 14:00 – 17:00 – Cerrado los martes y mes de enero, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el domingo de Pascua.

    • Catacumbas de Priscilla

      Desde la Basílica de Santa Priscilla se pueden visitar estas catacumbas de unos trece kilómetros. Lo más importante de estas catacumbas son los frescos con la primera representación de la Virgen María y de la Anunciación, la Capilla griega y el cubículo de la Velatio.

      Horario: 8:30 – 12:00 / 14:30 – 17:00 – Cerrado los lunes y mes de agosto, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el domingo de Pascua.

Catacumba de Priscilla, Roma.

Si viajas a Roma no te olvides de hacer un hueco para visitar al menos una de estas catacumbas para poder recorrer un pedacito de la historia y disfrutar de algunos de los frescos clandestinos cristianos más antiguos e importantes de la historia del arte.

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam