Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Madrid > Qué hacer en Madrid: lugares imprescindibles

Madrid

Qué hacer en Madrid: lugares imprescindibles

Qué hacer en Madrid: lugares imprescindibles
noviembre 02
12:44 2016

Madrid es una ciudad que ofrece muchas posibilidades y muy diversas. Tanto que, de hecho, muchos madrileños desconocen muchas de las facetas de ocio y cultura de la capital. Si tienes pensado viajar a Madrid por primera vez, aquí te dejo algunas sugerencias para que puedas tenerlas presentes a la hora de formar tu itinerario y disfrutar y conocer la ciudad y parte de su amplia oferta.

Museos de Madrid

Madrid posee una amplia variedad de museos y algunos de ellos se encuentran entre los mejores de del mundo. Si tienes tiempo, quizá deberías plantearte visitar alguno de los que te nombro a continuación, aunque sólo sea por ver sus piezas más importantes.

Museo Nacional del Prado

Museo del Prado, Madrid

Una de las mejores pinacotecas del mundo y recientemente elegido como el cuarto mejor museo del mundo y el tercero de Europa. Podrás encontrar pinturas de artistas como Goya, Tiziano, Velázquez, Berruguete, el Bosco o el Greco entre otros muchos. Pintura española, italiana y francesa así como una importante colección de la escuela flamencas y del norte de Europa.

Obras que no puedes perderte

  • La adoración de los Reyes Magos, Fray Juan Bautista
  • Las Meninas, Velázquez
  • Mona Lisa, del taller de Leonardo DaVinci (copia a color de la Mona Lisa)
  • Santa Catalina, Fernando Yáñez de la Almedina
  • La Anunciación, Fra Angelico
  • El lavatorio, Tintoretto
  • Las tres gracias, Rubens
  • El jardín de las delicias, El Bosco
  • Los fusilamientos, Goya
  • La maja desnuda, Goya
  • La muerte de Viriato, Madrazo y Agudo
  • Amalia de Llano y Dotres, Madrazo y Kuntz
  • Chicos en la playa, Sorolla

Museo Reina Sofía

En el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía se recogen obras pictóricas y escultóricas a partir del siglo XX. Su importancia a nivel mundial es digna a considerar, teniendo en cuenta su juventud. En 2013 fue el decimosegundo museo más visitado del mundo, superando incluso al MoMa de Nueva York. Picasso, Gris, Miró, Dalí y Zóbel entre otros muchos artistas.

Obras que no puedes perderte

  • Guernica, Picasso
  • Mujer en azul, Picasso
  • Madre con niño muerto, Picasso
  • Figura en una finestra, Dalí
  • Enigma sin fin, Dalí
  • Hermes, Dalí
  • La ventana abierta, Juan Gris
  • Navacerrada, Zóbel

Museo Thyssen-Bornemisza

De colección privada en origen, el museo Thyssen-Bornemisza es quizá de los más interesantes de la ciudad por la dinámica que encontramos en sus exposiciones: mezcla muestras de los artistas impresionistas con el pop art. Piezas de Van Gogh, Rubens, Renoir o Magritte.

Obras que no puedes perderte

  • Retrato de Enrique VIII, por Hans Holbein el Joven.
  • Retrato de joven dama con rosario, de Rubens.
  • La aldea de Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh.
  • La Plaza de San Marcos en Venezia, Canaletto.

Museo del Romanticismo

Un museo pequeño y encantador que pasa desapercibido para una gran parte de quienes visitan Madrid. Se trata de un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía en la época del Romanticismo. Cuidado hasta el mínimo detalle, te aseguro que no te arrepentirás de visitar esta encantadora y coqueta joya de Madrid.

Museo Arqueológico Nacional

Con su reciente ampliación el Museo Arqueológico Nacional se convierte en uno de los más importantes del mundo en su género. Recoge magníficas piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna con una importantísima colección sobre los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, como la Hispania Vísigoda y de la posterior Hispania Romana así como piezas de Grecia, Egipto y Oriente Próximo (Nubia, Irak, Mesopotamia, etc).

Obras que no puedes perderte

  • Neo-cueva de Altamira (Reproducción de la cueva original)
  • La Dama de Baza y La Dama de Elche
  • Escultura de Livia
  • Sarcófago de Astorga
  • Tesoro de Guarrazar
  • Ánfora bilingüe (Grecia)
  • Estatuilla de Kheredeankh

Museo Sorolla

Otra joya de Madrid es la Casa Museo Sorolla dedicado exclusivamente al original y esmerado pintor valenciano. No sólo merece la pena su visita por las maravillosas obras que podrás contemplar del pintor, la casa en sí misma es una delicia como el jardín, el comedor o el patio andaluz.

CaixaForum Madrid

El museo CaixaForum recoge diversas actividades, conferencias, conciertos y exposiciones temporales de lo más singulares y variadas. Lo interesante es que el Museo no contiene una exposición permanente per se, por lo que puedes dejarte sorprender a tu llegada. El edificio, además, resulta llamativo por su jardín vertical, uno de los primeros de Madrid.

Parques temáticos de Madrid

Para quienes busquen otro tipo de ocio, quizá más aventurero o familiar, Madrid cuenta con una selección de parques temáticos que pueden hacerte pasar un día diferente en la capital. Tanto El Parque de Atracciones de Madrid como el Parque Warner ofrecen una amplia variedad de atracciones como montañas rusas, lanzaderas y espectáculos temáticos que harán las delicias de grandes y pequeños. En Madrid Snow Zone, en el C.C. Xanadú, podrás esquiar o hacer snowboard incluso durante los famosos y calurosos veranos de Madrid.

Abismo - Parque Atracciones de Madrid

En el Zoo-Aquarium de Madrid está reconocido a nivel mundial por ser uno de los zoos pioneros en la protección del Oso Panda Gigante, ya que fue el primer zoo del mundo fuera de China donde nació un oso panda y el único que consiguió sacar adelante dos crías gemelas de Oso Panda. Actualmente, hay cuatro osos panda en el Zoo de Madrid habiendo nacido dos de ellos en la capital.

Faunia es otro espacio para descubrir a los animales con un enfoque ligeramente distinto al clásico zoo, es por ello que es muy fácil que vayas paseando por el entramado de caminos del parque y de repente encuentres frente a ti ardillas o suricatas, entre otos animales.

Barrios singulares: bares y tapas

Si hay una buena manera de conocer la ciudades que visitas ésa es perdiéndote por sus callejuelas y observar cómo los habitantes de la ciudad se mueven y moldean el ambiente de cada zona. Aquí te dejo algunas sugerencias para que las apuntes para tu próximo viaje a Madrid.

Gran Vía, Callao, Hortaleza y Chueca

Que Gran Vía y Callao son la arteria principal de mega tiendas y cadenas de restaurantes y cafés en Madrid no queda duda. Visita obligada y que nadie se pierde cuando viaja a Madrid. Pero quizá debas plantearte pasear adentrarte por el barrio de Hortaleza y el barrio de Chueca y disfrutar del ambiente más animado, juvenil y abierto de la ciudad, así como de los pequeños y singulares cafés, teterías, restaurantes, bares de copas, pubs y bares de tapas de originales y exóticas ofertas. La zona de marcha y ambiente por excelencia en el centro de Madrid.

Barrio de Lavapiés, Barrio de La Latina y El Rastro

Los barrios de Lavapiés y La Latina se han convertido en barrios repletos de pequeños cafés, teatros, centros culturales, centros de arte y pequeñas galerías, donde se han aprovechado las típicas corralas castellanas que aún quedan y pueden verse en Madrid. Son, además, barrios repletos de colorido, vibrantes, en los que las fachadas de sus edificios se transforman en el lienzo.

El Rastro de Madrid

Con una oferta de actividades diferente y con un ambiente que recae en lo bohemio y arrabalero aderezado con su mezcla de culturas, estos barrios ofrecen una perspectiva muy suculenta de la ciudad sin perder los aires castizos de Madrid en pinceladas aquí y allá y que resurgen, especialmente, en el mercadillo de antigüedades y segunda mano más importante y más curioso de la ciudad, El Rastro.

El Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras (del que ya hablé en este artículo) es otro barrio por el que debes perderte en Madrid, un barrio en el que una vez habitaron y proliferaron los grandes escritores de la literatura española. Con una cadencia más tranquila y pausada que los anteriores y algún que otro café literario escondido entre sus calles, también podrás degustar platos de diferentes gastronomías de la Península Ibérica como la cocina vasca, la gallega, la asturiana o la portuguesa sin olvidar la más castiza, la madrileña.

Parques y Jardines

El pulmón de Madrid lo encuentras en el Parque de El Retiro y es, también otra visita obligada (del que te detallé algunas cosas en este otro artículo). Pero otros parques menos frecuentados por los visitantes y que no debes perderte son el Parque de El Capricho, laberíntico, más tranquilo y de aires nostálgicos con algunos lectores que se esparcen por sus románticos rincones, o los Jardines del Campo del Moro, de impactante belleza y opulencia a orillas del Palacio Real.

Otro parque a tener en cuenta es Parque Europa. Se halla en la localidad de Torrejón de Ardoz (a unos 30 minutos en tren del centro de Madrid) y en él podrás encontrar reproducciones de los monumentos más simbólicos y reconocidos del continente Europeo: La Sirenita de Copenague, El Puente de la Torre de Londres, La Torre Eiffel de París o el David de Miguel Ángel en Florencia, entre otros muchos.

Parque Europa, Torrejón, Madrid

¡Espero que disfrutes muchísimo de tu visita a Madrid!

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam