Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Italia > Tipos de café en Italia: Espresso, cappuccino y café frío.

Italia

Tipos de café en Italia: Espresso, cappuccino y café frío.

Tipos de café en Italia: Espresso, cappuccino y café frío.
junio 21
10:57 2016

Que Roma, e Italia en general, es un destino excelente por su fascinante historia y su magnífica arquitectura nadie lo duda pero ¿Sabías que otro de los atractivos turísticos del país es el café?

Una parte esencial de la cultura de los italianos consiste, precisamente, en saborear esta bebida de delicioso aroma y color tostado que tiene asociado todo un ritual a la hora de prepararlo y servirlo. Sin embargo, para muchos turistas y viajeros, el problema se presenta a la hora de elegir el tipo de café en cualquiera de las trattorias, caffès o bares del país por las muchas combinaciones que se presentan.

Para ayudaros a tenerlo más claro a la hora de degustar un buen café durante vuestro viaje a Italia, os voy a presentar los distintos tipos que existen:

1. Caffè Espresso

Es un café natural, recién molido, hecho con máquina de espresso, con una carga de café molido importante y poca agua y con la capa de crema que se forma al infusionarlo en la máquina. Suele servirse en una taza de porcelana muy pequeña normalmente de color blanca y se suele acompañar con un vaso de agua. Es, como diríamos en España, un café solo, cargado.

Caffè Ristretto

Caffè Ristretto

Dentro del espresso existen sus propio tipos:

  • Caffè ristretto (stretto, en ocasiones): Es una versión aún más fuerte que el espresso porque llevando la misma cantidad de café molido se sirve con la mitad de agua. Sorprende cuando te lo presentan en la taza, porque aún es menos cantidad que el espresso y la taza, siendo pequeña, te parece enorme.
  • Caffè doppio: Es un espresso doble; doble de café y doble de agua.
  • Caffè lungo: Es la variedad más suave dentro del espresso, ya que con la misma cantidad de café molido se sirve con el doble de agua.
  • Maroccino: Espresso al que se le añade cacao en polvo, leche y espuma.
  • Mocaccino: En esta ocasión al espresso se le agrega chocolate caliente y leche con espuma.
  • Caffè corretto: Tipo de espresso al que se le añade un poco de licor de la región o de la localidad.

El espresso puede tomarse durante todo el día. Y tened esto en cuenta, porque la próxima variedad…

2. Caffè Cappuccino

Otro de los “inventos” italianos en cuestión de café y exportado a todo el mundo. En la cultura italiana está reservado a las primeras horas del día (nunca pasadas las 11 de la mañana) pero nosotros, como turistas y viajeros, podremos hacer la excepción, aunque siempre encontraremos algún barista que ponga el grito en el cielo.

El cappuccino consta de café espresso, leche y crema/espuma de leche (¡no es nata!) servido en un taza ancha y grande, al estilo de un tazón. Aprovechando la espuma de la crema de leche los baristas más hábiles dibujarán graciosas formas. El cappuccino puede llevar algo de canela o cacao en polvo como complemento. Pero nunca nata.

Cappucino

Cappucino

3. Tipos de café italiano con leche y nata.

  • Caffé latte: Un café con leche pero sin la crema de leche.
  • Caffé macchiato: Un café manchado con un poco de leche.
  • Latte macchiato: Al contrario que caffè macchiato, la leche la que se mancha con café.
  • Caffè viennese: Como el mocaccino, espresso con chocolate caliente pero en este caso en vez de espuma de leche, con nata montada.
  • Caffè con la pana: Un espresso con nata montada.
café con nata

Caffè con la panna

¿Café con hielo? ¡NUNCA!

Algo curioso es que en Italia no se estila el tomar café con hielo, como sí se hace en España. Mi suegro se volvió loco porque por más que pedía un café con hielo nadie le traía el hielo y los baristas se enfadaban cuando él le quitaba la crema al café.

Para evitar que os pase algo así, podéis pedir una de estas dos opciones:

  • Caffè freddo: Caffè lungo, con doble de agua y de sabor más suave, enfriado en nevera.
  • Caffè shakerato: Caffè lungo batido con hielo. Muy parecido a los famosos frappés de origen griego, pero en este caso sin espuma.

Otros tipos de café

  • Decaffeinato: Café descafeinado, sin más.
  • Caffè americano: Café negro, muy suave, filtrado con filtro. Es el único que, tradicionalmente, se sirve en café de cartón/plástico.

Espero que esta guía os ayude a la hora de saborear el café en vuestro próximo viaje a Italia, otro placer más que no podéis perderos cuando visitéis el país.

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam