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París

El metro de París, escondido en la ciudad de la luz

El metro de París, escondido en la ciudad de la luz
mayo 23
14:24 2016

Una ciudad de más de diez millones de habitantes y más de cien kilómetros cuadrados es apabullante. París puede llegar a abrumar con sus números, sus monumentos, sus museos… así que, ¿qué mejor manera de moverse de un sitio a otro de la ciudad de la luz que “escondidos” en la sombra bajo tierra? No, no vamos a ir por las catacumbas, vamos a usar el metro de París. Eso sí, antes de moverte bajo tierra tendrás que moverte por el aire, mira aquí las ofertas de vuelos a París.

El primer metro de París

Fue en 1900, el 19 de julio concretamente, y con motivo de los juegos olímpicos de París, cuando se inauguró la primera línea de metro (Porte de Vincennes – Porte Maillot), aunque las obras comenzaron dos años y medio antes. Para aquel entonces había dos categorías en sus vagones con dos precios distintos.

Metro Paris Nation

© Paris Tourist Office – Fotógrafo : Daniel Thierry

El metro de París hoy

Con más de un siglo de historia, el metro de París ha crecido hasta llegar a tener 16 líneas, numeradas del 1 al 14, junto con la 3bis y la 7 bis. Sus 219 kilómetros convierten al metro de París en el tercero en longitud de Europa Occidental y te llevarán a casi cualquier parte de la ciudad y a los alrededores.

Personajes famosos en el metro de París

Desde Victor Hugo hasta Émile Zola, desde Voltaire hasta Louise Michel, desde Guy Môquet hasta Charles de Gaulle… no hay personaje importante en la historia francesa que no cuente con una estación de metro en París. Héroes de la resistencia, grandes literatos, científicos, políticos, religiosos… Con más de 300 paradas es normal que la variedad de nombres sea tan grande.

El metro de París: la arquitectura y el arte

Las entradas construidas en hierro forjado y estilo Art Nouveau, obra de Hector Guimard, son las más conocidas del metro. Una de ellas es la de la estación de Pigalle muy cerca del famoso Moulin Rouge.

Metro Paris Blanche Mouling Rouge

© Paris Tourist Office – Fotógrafo : Amélie Dupont

 

La torre Eiffel sirve de inspiración para la estación Chevaleret de la línea 6. Hay una rotonda de ¡ocho columnas! en la estación de Saint-Lazare. La estación Bibliothèque François-Mitterrand tiene columnas de 15 metros de altura y una escalera de 70 metros.

Dos pájaros, como dos fénix resurgiendo de sus cenizas, decoran el techo de la estación Cluny-La Sorbonne. Hechos con más de 60.000 teselas representan el resurgir de la estación después de haber estado cerrada durante 49 años.

Metro Paris Varenne

© Paris Tourist Office – Fotógrafo : Amélie Dupont

 

¿En cuántas películas has visto el metro de París?

Es la estación “abandonada” de Porte des Lilas la favorita de los directores. El metro de París no pasa por ella desde 1939 lo que la convierte en el escenario perfecto para los directores de cine. La “maquillan” para hacerla pasar por la estación que quieran en la época que necesiten para su película. Desde Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001), donde se hacía pasar por la estación de Abbesses, hasta Espías en la sombra (Jean-Paul Salomé, 2008) donde viajaba en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial. París, je t’aime de los Coen; Point Blank de Fred Cavayé; o Les Rois Mages de Didier Bourdon y Bernard Campan también pasaron por la estación de Porte des Lilas.

¿Serás capaz de moverte en el metro de París o te abducirán su historia, su arquitectura y su arte? Puedes encontrar más información y tu ruta en la capital francesa en la web oficial del metro de París.

Sobre el autor

JAAC

JAAC

Ingeniero informático y viajero de vocación, he visitado unos 60 países y siempre me ha gustado escribir un diario de viajes. Desde 2007, los diarios pasan a estar online en un blog de viajes, y en 2012 nace SaltaConmigo, donde Sara y yo contamos nuestras experiencias viajeras por el mundo y yo... salto delante de todos los sitios emblemáticos que visitamos.

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