Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Consejos > Equipaje de mano con Ryanair

Consejos

Equipaje de mano con Ryanair

Equipaje de mano con Ryanair
abril 05
09:39 2016

Los vuelos de Ryanair tienen cierta fama ¿verdad? Y es que cuando uno empieza a investigar en Internet sobre el asunto del equipaje de mano lee todo tipo de experiencias y, la mayoría, no son muy halagüeñas para la compañía aérea. Si a eso le añadimos el asunto de las nuevas normativas sobre equipajes casi parece que eso del equipaje de mano es una leyenda urbana. Pero que no cunda el pánico, voy a explicaros brevemente cuáles son los pasos a seguir para que no tengáis problemas con el equipaje de mano con Ryanair.

Dimensiones de la maleta

Las dimensiones de la maleta son una medida estándar, es decir, que en todas las compañías (salvo alguna excepción) os van a requerir esas medidas en vuestro equipaje de mano. Las medidas son: 55 centímetros de alto, 40 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.

En Ryanair si la maleta de mano se pasa de esas medidas se os hará un cargo de 50€ adicionales, ya que la facturarán y vuestra maleta irá en la bodega del avión.

Ahora bien, normalmente no son excesivamente estrictos porque el control de las dimensiones de la maleta de mano suelen hacerlo a ojo y sólo hacen pasar por el medidor las maletas que se vean muy abultadas o que destaquen mucho sobre las demás. Por ejemplo, las mochilas que suelen llevar los montañeros y mochileros suelen pasar por el medidor ya que al ser “maletas” con mucho abultamientos y de formas irregulares es más complicado saber a simple vista si cumple con los requisitos de dimensiones o no.

Otras que suelen pasar por el medidor son las maletas de tipo tela, ésas que “estiran” un poquito, ya que aunque tengan las mismas dimensiones que una maleta rígida, siempre parecen más abultadas. ¿Esto quiere decir que es aconsejable usar una maleta de mano rígida? No. Esto quiere decir que si tenéis una maleta de tela tenéis que ser más precavidos cuando la preparéis para no exceder demasiado las dimensiones.

¿Se puede llevar un bolso adicional?

Ésta es una pregunta que siempre se hace todo el mundo porque se lee y se oye de todo; que si a un amigo de un amigo no le dejaron pasar con una mochila, que si a la vecina de mi primo…, etc.

La normativa de Ryanair especifica que se puede llevar una bolsa/bolso/mochila adicional a la maleta de mano de unas dimensiones determinadas que serían: 35 centímetros de alto, 20 centímetros de ancho y 20 de profundidad o, como suele decirse “que quepa debajo del asiento”.

Es decir, una mochila pequeña (de 20 litros, por ejemplo), un bolso de mujer, un maletín de portátil, una bolsa de cámara de fotos. Salvo que sea una mochila o bolsa que llame demasiado la atención por sus dimensiones (u os toque algún tiquismiquis), no os pondrán problemas para pasar con una bolsa/bolso/mochila.

Equipaje_de_mano_Ryanair_01

Peso del equipaje de mano

Ahora bien, el problema con el equipaje de mano en Ryanair no son las dimensiones de la maleta. Lo que os puede traer problemas es el peso máximo de la maleta del equipaje de mano ya que son 10 kilos como máximo ¿Las pesan? Sí, las pesan siempre, salvo raras excepciones.

Por eso, tenéis que tener más cuidado con no exceder esos 10 kilos que con las dimensiones de la maleta. Porque si vuestra maleta de mano mide 56 centímetros de alto no os van a decir nada. Pero si la maleta pesa 10 kilos y 200 gramos, os van a hacer pagar.

Algunos consejos cuando preparéis la maleta:

  1. Las cosas rígidas o más difíciles de doblar, siempre metedlas al fondo y todo aquello que ceda un poco metedlo encima. ¿Por qué? Porque si os toca pasar la maleta por el medidor será mucho más fácil apretar por arriba para “comprimirla” y que entre en el cajón que tienen para medir que si ponéis lo rígido encima. Si entra en el medidor, aunque luego os sea complicado sacarla, es muy raro que os exijan facturarla.
  2. La ropa de tejidos más bastos, menos flexibles, más gruesos, siempre llevadla puesta para evitar que ocupe mucho espacio en vuestra maleta.
  3. Las camisetas, calcetines y jerséys, siempre guardarlos enrollados porque ocupan menos espacio. Bueno, no es que ocupen menos espacio, es que al emplear fuerza para enrollarlos, comprimiréis el tejido mucho más y te da mucho menos reparo aplastarlo si hace falta. Lo ideal sería “envasar la ropa al vacío” pero como de momento, que yo sepa, no hay envasadoras portátiles…
  4. Si metéis algún calzado, aprovechad el espacio interior del zapato para guardar cosas ¡No lo desaprovechéis! Por ejemplo, podéis meter los calcetines enrollados o la ropa interior guardada en una bolsita de plástico.

Equipaje_de_mano_Ryanair_02

Líquidos y neceseres en el equipaje de mano

Antes de nada, mi recomendación es que si podéis evitar llevar líquidos mejor. Salvo que sea imprescindible, como un medicamento o un producto de tratamiento por ejemplo, cualquier otra cosa que vayáis a necesitar lo podréis adquirir en destino. Así que, ¿es realmente necesario que os llevéis el champú, el gel de baño o la pasta de dientes? Es peso y espacio que os ahorráis en la maleta de mano porque el neceser debe ir dentro del equipaje.

La normativa dicta que todos los líquidos que queráis llevar deben ir en una bolsa transparente de 20×20 centímetros que pueda volver a cerrarse (con cremallera o zip). El máximo que podéis es 1 litro de líquido que debe estar separado en envases de 100 mililitros.

Este control lo pasaréis antes de embarcar y lo efectuará la seguridad del aeropuerto, aún así no estáis exentos de que la tripulación de cabina pueda requerir inspeccionar vuestro equipaje de mano si lo cree oportuno.

Y ya sólo me queda desearos… ¡FELIZ VIAJE!

Equipaje_de_mano_Ryanair_03

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam