Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Tenerife > Excursión al Parque nacional del Teide

Tenerife

Excursión al Parque nacional del Teide

Excursión al Parque nacional del Teide
enero 18
09:49 2016

Muy buenas a todos los amigos de Jetcost y especialmente a los que os guste el senderismo. Soy Jose de elviajemehizoami.com y hoy os quiero llevar hasta las Islas Canarias, concretamente hasta el Parque Nacional del Teide. El pico de la montaña del mismo nombre es el punto más alto de toda España con sus 3.718 metros. Así que no lo penséis más y tomad vuestros vuelos a Tenerife para descubrir esta montaña.

Billetes-mil-pesetas

¿Recuerdas la imagen de los billetes de 1.000 pesetas?

Debéis saber que excursión al Teide atrae a muchas personas cada año ya que visitar cráter del Teide es una experiencia única. Desde allí seréis capaces de observar varias islas al mismo tiempo si el día está claro, empezando por con toda la geografía de Tenerife la cual tendréis a vuestros pies. También es una experiencia olfativa ya que mientras subís podréis oler el azufre emitido por las fumarolas volcánicas.

Planifica tu excursión al Teide

Debido a que muchas personas quieren visitar este entorno, el Parque Nacional del Teide decidió limitar el número de personas a las cuales se les permitiría subir al cráter cada día. Hay un conjunto límite en el número de visitantes diarios, que incluye los visitantes y guías oficiales. Este permiso es necesario para visitar el cráter entre las 9:00 y las 17:00, sin importar si el visitante llega a la zona del Mirador de la Rambleta en teleférico o a pie.

Aun así los permisos se consiguen fácilmente y cualquiera podrá subir siendo mínimamente previsor. Para obtener el permiso solo debes entrar en la página web del parque. Una vez que hayas rellenado el formulario, debes imprimir el permiso y presentarlo al personal del parque en el comienzo del sendero de subida. Es muy importante que también lleves tu DNI o pasaporte para confirmar que eres la persona que ha retirado el permiso.

aparcamiento-teide

Aparcamiento. Lo usarás subas a pié o en el teleférico

El ascenso final a la cima del volcán se realiza a través de la ruta número 10 de la Red de Parques Nacionales. Se la conoce como la Ruta Telesforo Bravo en honor del ilustre geólogo de Tenerife que tanto hizo para ayudar a llegar a conocer y poner en valor los orígenes y secretos de este lugar mítico. La caminata al cráter solo son unos 650 metros y salva un desnivel de 163 metros. Parte de los 3555 metros al inicio de la pista, donde debes enseñar el permiso y llega a una altitud de 3,717.98 metros en su punto más alto.

Es importante que tengas en cuenta que el parque nacional es la única entidad que puede dar esos permisos para llegar al cráter y que el uso del Teleférico que te lleva a 3.555 metros no incluye el permiso para ascender a la cumbre. Sin embargo, si no tienes permiso puedes disfrutar de la Ruta del Mirador de la Fortaleza o la Ruta del Mirador de Pico Viejo, que no requieren autorización previa para visitar.

  • La Ruta Mirador de la Fortaleza te lleva a un observatorio donde podrás disfrutar de unas buenas vistas de la vertiente norte de la isla de Tenerife. Desde allí podrás ver el Valle de la Orotava y el largo cordal del Monte de la Esperanza que llega hasta el Macizo de Anaga.
  • La Ruta Mirador Pico Viejo lleva hasta un mirador desde donde verás toda la vertiente sur de la Isla de Tenerife. Desde allí se puede ver la Caldera de las Cañadas del Teide con sus pareces verticales y rocosas. También se aprecia el resultado de las últimas erupciones volcánicas.

Nuestra experiencia en el Teide. El refugio de Altavista

En elviajemehizoami.com nos especializamos en viajes en pareja y el Teide no iba a ser una excepción. Gloria y yo hicimos esta excursión juntos hace unos años. No subimos en el teleférico sino que lo hicimos andando desde la parte baja en donde se toma el mismo y hay un gran aparcamiento para dejar el coche como aparece en una imagen anterior. Es una subida bastante llevadera que se hace en unas 5 o 6 horas. Para bajar puedes elegir entre ese mismo camino, otro que es un poco más largo o el propio teleférico, nosotros tomamos el otro camino más largo al día siguiente. ¿Dónde dormimos? Solo sigue leyendo…

vista-crater-teide

Vista desde el crater

Lo que hicimos nosotros y la mejor opción si dispones de tiempo es pasar la noche en el Refugio de Montaña de Altavista con el fin de ver el amanecer ya que es el momento del día en el que las vistas son más bonitas. Si tienes la suerte de que el día esté despejado será una vista que recuerdes de por vida.

Como puedes ver en el enlace anterior el refugio es muy moderno ya que lo renovaron completamente en 2007. El precio por pernoctar allí es de 25€. Solo se permite dormir una noche. Si pernoctas en el refugio subirás al cráter antes de las 9:00 ya que lo debes abandonar antes de las 7:30. De esta forma no necesitas el permiso, lo tienes de forma automática por haber dormido en el refugio.

Así que no lo dudes más y anímate a hacer este trekking. Te garantizamos si te gustan las actividades en la naturaleza no te arrepentirás.

Sobre el autor

Jose López

Jose López

Hola Soy Jose, gestor de contenidos digitales, viajero empedernido y bloguer en El Viaje me hizo a mí. He viajado por 4 continentes de muchas formas diferentes; desde en solitario, cargado con mi mochila, hasta con un paquete turístico contratado en familia. Encantado de poder compartir mi experiencia con los lectores de Jetcost.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam