Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Italia > Roma > El Trastévere, la otra Roma.

Roma

El Trastévere, la otra Roma.

El Trastévere, la otra Roma.
diciembre 09
11:55 2015

Como ya os comenté en un artículo anterior, Roma resulta una ciudad apabullante, increíblemente agitada y ruidosa. Un batiburrillo de antigüedades y modernidades mezcladas y, aunque lo hacen de forma cohesionada, no deja de resultar chocante y llamativo hasta cierto punto. Ahora bien, hay un lugar en Roma especial, tranquilo, sosegado, donde nada desencaja, donde nada choca, donde todo fluye. Es, de hecho, como si te trasladaras a una ciudad completamente diferente, a otra parte de Italia, un trocito de Roma con un regusto toscano medieval; un imprescindible visitar cuando se viaja a Roma. Se trata del barrio del Trastévere, es decir, aquella parte de Roma que se encuentra al otro lado del río Tévere, o Tíber que es como lo conocemos en España.

Lo cierto es que paseas a orillas del río observando las casas que hay del otro lado y ya, sólo así, contemplando esa arquitectura de casas bajitas y de claros colores pastel, sabes que vas a llegar a un lugar completamente diferente. Cruzas el río por sobre uno de los puentes y hasta el suelo reluce distinto con su estilo sampietrimi, un tipo de adoquines que antiguamente se podían apreciar en muchas partes de Roma y que hoy tan sólo se conserva en algunas lugares de la ciudad pero que, sin embargo, bañan prácticamente al completo el Trastévere.

Tasrévere, Roma. Italia.

Este pedacito de Roma merece un paseo tranquilo, en el que apreciar los detalles, los pequeños rincones, degustar los aromas, sentir las luces y las sombras y saborear los sonidos, ése característico acento italiano que se mece a través de las ventanas de las casas o de los pequeños negocios, en su mayoría restaurantes, trattorias y cafés. Contemplar con quietud las paredes de las casas de origen medieval, paredes desconchadas que le confieren esa imagen de vejez pero de algún modo bien conservado y cuidado, ése algo tan propio de los pueblos italianos.

Algo que me encantó, uno de esos detalles que lo hacen especial, son las enredaderas colgantes, verdes brillantes como la menta, que se tejen entre los edificios o que caen de ellos como rebosantes cascadas, formando sombrajos aquí o allá, u ofreciendo un frescor que se agradece bajo los rayos del sol. Este detalle es una de las particularidades del Trastévere, algo que lo hace aún más único.

Trastévere, Roma. Italia.

Podría parecer que la tranquilidad podría ser solemne, rígida, pero nada más lejos de la realidad. El Trastévere goza de un carácter animado y dinámico entre sus calles, ya que varias universidades tienen aquí sus residencias, por lo que el ambiente resulta muy jovial, rejuvenecido y le confiere esos toques de modernidad que, quizá, de otro modo podrían haberse perdido.

Pero, por supuesto, si te pierdes entre las calles del Trastévere terminarás por llegar a la Plaza de la Basílica de Santa María de Trastévere la que es imprescindible visitar; de las más antiguas de la ciudad de Roma, fue fundada en el siglo III y posee una belleza y riqueza decorativa asombrosas, quizá inesperadas para un humilde barrio de Roma. Impresionante el artesonado de maderas, oros y frescos que cubren por completo el techo de la nave central. Aún no conozco a nadie que haya entrado y que no se haya quedado completamente boquiabierto.

Basílica de Santa María de Trastévere, Roma. Italia.

El Trastévere es realmente especial, es diferente, es un remanso de tranquilidad dentro del caos que es Roma. Es un lugar donde perderse por sus calles entrelazadas como laberintos, deleitarse con sus sonidos, su luz y sus aromas. Un pedacito de Roma que es capaz de transportarte fuera de ella y mostrar el lado más amable, cercano y, sobre todo, el más familiar de sus ciudadanos.

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam