Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Madrid > El Barrio de las Letras, Madrid.

Madrid

El Barrio de las Letras, Madrid.

El Barrio de las Letras, Madrid.
noviembre 25
15:39 2015

Quizá, para mí, el barrio más especial de Madrid sea precisamente del que vengo a hablaros hoy, el llamado Barrio de las Letras. Tal vez sea porque en mi caso, como para muchos madrileños, este barrio atesora no sólo una pequeña y entrañable porción de la historia de la ciudad y de la literatura española sino también una tranquilidad muy añorada en la capital.

Tal vez sea, de hecho, el barrio que mejor conserva ésa esencia del antiguo Madrid bohemio a pesar de los trazos de modernidad que podamos hallar. Sus calles sinuosas, estrechas, encajonadas en ocasiones, adoquinadas y de edificios relativamente altos, le confieren un aura azul grisácea que permite que todo aquello que vibre con color resalte particularmente.

Barrio de las Letras, Madrid. España.

Su nombre se le concede por los grandes literatos y dramaturgos que, debido a tres corrales de comedias que se hallaban en el siglo XVII en esta zona de Madrid, vivieron, pasearon, idearon e incluso disputaron en sus calles, llegando incluso a convertirlas en protagonistas de sus obras, como el Callejón del Gato.

Pasear por el Barrio de las Letras se convierte en un viaje por la literatura clásica española más internacional no sólo a través del nombre de sus calles sino también por las placas identificativas que hallarás en cada esquina narrando brevemente la historia de a quién debe su nombre o de todas esas otras que se enmarcan en cada casa donde nació, habitó o murió uno de estos magníficos dramaturgos, como la casa donde vivió Cervantes o la de Lope de Vega, la única conservada tal y como era en el siglo XVII y que, de hecho, puede visitarse.

Pero también lo harás con cada uno de tus pasos, porque en el Barrio de las Letras el suelo merece una particular atención. Tus pies se deslizarán sobre textos dorados y relucientes que te cuentan la historia del barrio, dónde estaba qué, qué había antes allí, o que te hacen rememorar pequeños fragmentos de las obras más universales de las letras españolas. Hablo de Cervantes, de Góngora, de Quevedo, de Calderón de la Barca, de los premios Nobel de Literatura José Echégaray y Jacvinto Benavente, de Espronceda, de Zorrilla o de Valle-Inclán.

Barrio de las Letras, Madrid. España.

Otros autores han sido ensalzados, y otros lo serán en un futuro, con esculturas de bronce que se salpican por el Barrio de las Letras, tanto en sus calles como en sus plazas, frente a sus teatros, frente a los cafés literarios, frente a las Cortes españolas, son las dedicadas a Cervantes, a Federico García Lorca o a Calderón de la Barca.

Barrio de las Letras, Madrid. España.

Pero el Barrio de las Letras también debe su carácter especial a todos esos pequeños detalles y negocios antiguos que puedes hallar en él y que hoy en día son difíciles de encontrar, como una guantería, una sombrerería, o los luthiers. No podían faltar los cafés literarios en los que aún hoy en día hay reuniones de autores, presentaciones de libros, recitales de poesía o íntimos conciertos en vivo.

Barrio de las Letras, Madrid. España.

También encuentras las pequeñas pero rebosantes librerías, de estanterías cargadas de libros antiguos, de esos forrados en piel y oro con hojas curtidas de color vainilla. Hallarás teatros, por supuesto, las cafeterías más modernas, las tabernas de siempre, las teterías arabescas, las vinotecas, las churrerías o los tablaos flamencos. Todo ello se entremezcla en ése ambiente multicultural tan característico de Madrid y se magnifica a través de los restaurantes; mejicanos, hindús, árabés, marroquís o portugueses además, por supuesto, de los españoles; restaurantes castellanos, gallegos, catalanes, vascos, valencianos, extremeños o andaluces.

El Barrio de las Letras es una porción de Madrid mágica, es un recorrido por la historia de Madrid, un recorrido por la literatura española más universal, es un encuentro de culturas y una fusión perfecta de lo antiguo con lo moderno. Es un imprescindible en un viaje a Madrid y merece un recorrido tranquilo y apaciguado que permita apreciar esos detalles que lo hacen único y diferente, que nos permita paladear lo magnífico de perderse por sus calles y por todo aquello que atesoran en ellas.

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam