Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Barcelona > Barcelona, ¡estás para comerte!

Barcelona

Barcelona, ¡estás para comerte!

Barcelona, ¡estás para comerte!
octubre 06
13:46 2015

Barcelona es la capital de Catalunya, una de las regiones españolas con más solera dentro del mundo de la cocina. Algunos de los más grandes cocineros reconocidos mundialmente han nacido aquí o han desarrollado su carrera profesional en la ciudad. Barcelona huele y sabe a mar y a montaña, Barcelona es, como todos sabemos, una ciudad importante a los pies del Mediterráneo y de ahí toma su rica y variada gastronomía, repleta de platos de ricas carnes, pescados, verduras y frutas.

Cuando preparamos cada uno de nuestros viajes, uno de los aspectos que quizás más nos preocupa es la gastronomía que nos espera en el destino. Somos de costumbres arraigadas y nuestros paladares no son una excepción. Hay que reconocer que muchas veces pecamos de escrupulosos en cuanto a gastronomía se refiere, solo por el echo de desconocer la cultura culinaria de un lugar.

En este post os vamos a llevar de la mano para descubrir alguno de los platos más típicos que se sirven en Barcelona y que no puedes dejar de probar si visitas la capital Catalana.

Platos estrella de la gastronomía de Barcelona

Entrantes

- Ensalada catalana

Nada mejor que ir abriendo boca con una ensalada y aquí en Barcelona las preparan de una manera muy especial. La peculiaridad de esta ensalada es que combina a partes iguales las verduras típicas de una ensalada convencional, lechuga, tomate, aceitunas, zanahoria, espárragos con embutidos de la tierra, fuet, butifarra blanca y negra y jamón.

barcelona

Ensalada Catalana

- Esqueixada

La esqueixada es un tipo de ensalada muy típica de la zona. Su ingrediente principal es el bacalao desalado. Se prepara desmigajando el bacalao ya desalado acompañado de pimiento rojo y verde, tomate maduro, cebolla cortada muy finita y unas aceitunas negras, se aliña con un chorrito de aceite de oliva y vinagre al gusto.

Barcelona

Plato de esqueixada

 

- Pan con tomate

No hay mesa en Barcelona en la que no te sirvan nada más sentarte el típico pan de payés tostado a la brasa,  acompañado de un platito con tomates bien maduros, ajos frescos, un salero y como no, un buen aceite de oliva.

Como prepararlo seguro que ya lo sabéis; Untamos el pan restregando primero los ajos, seguido de los tomates, la sal y el aceite, el resultado, no puede ser más delicioso.

barcelona

Pan con tomate

 

-  Escalivada

Frente a nosotros tenemos a uno de los platos más típicos de entre los entrantes. La escalivada, está compuesta de pimiento rojo, cebolla y berenjena, todo bien asado y servido en finas tiras con ajo, sal, aceite y un pelón de vinagre, como si de una ensalada se tratara. Un consejo; si cogéis un poquito de escalivada y la colocáis encima de una rebanada de pan de las que os hemos comentado en el apartado anterior, tocarás el cielo gastronómico.

barcelona

Plato de escalivada

 

Primer plato

Una vez nos hemos deleitado y casi llenado con los entrantes, vamos a dar entrada a un primer plato y lo haremos con uno de los más típicos, aunque hay muchos más.

- Escudella i carn d’olla

No os asustéis con el nombre, escudella significa sopa y se trata de una variante del cocido que se sirve en otras regiones de España, la diferencia radica en uno de sus ingredientes principales llamado “pilota” (pelota), que no es otra cosa que una bola de carne picada de tocino, huevo batido ajo, perejil y pan rallado que se reboza con harina y se fríe antes de incorporarla al caldo. A pesar de que es un plato caliente y se pudiera pensar que está reservado solo para el invierno, aquí en Barcelona se sirve todo el año. 

barcelona

Escudella i carn d’olla

Segundo plato

¿Carne o pescado? como bien sabéis, dentro de la cocina mediterránea hay una gran variedad de exquisitos platos de carnes o pescados, pero nuestra sugerencia es que hoy probéis otra de las delicias de la cocina de Barcelona, ¡los caracoles!

- Caracoles

Se preparan de muchas maneras dependiendo de la zona de Catalunya de la que proceda la receta, nosotros nos quedamos con los más famosos, los llamados “caracoles a la llauna”, su origen, Lleida. Se colocan boca arriba en una bandeja, se rocían con una vinagreta de ajo y perejil y se meten en el horno hasta que estén cocidos. Se sirven con el resto de la vinagreta sobrante, aunque si queréis mi consejo, pedir al camarero que os traiga un poquito de all i oli y sumergirlos en él, ya veréis que os gustará!

barcelona

Caracoles al estilo tradicional

Postre

- Crema Catalana

Una costumbre muy típica aquí en Barcelona en cuanto a los postres se refiere, es servir queso o frutos secos, aunque indudablemente si hay un postre que destaca de los demás esa es la archi conocida “Crema Catalana”. Aunque la hayáis probado en muchos lugares de España, no dejéis de hacerlo aquí, porque os aseguro que sabe diferente!

barcelona

Crema Catalana

Bueno amigos, espero que en vuestra próxima visita a Barcelona hagáis caso de estas recomendaciones y por supuesto nos contéis vuestra propia experiencia.

¡¡Buen viaje y buen provecho!!

 

Sobre el autor

Montse Balagueró

Montse Balagueró

Viajera de vocación, mochilera y aventurera, he recorrido cuatro de los cinco continentes acompañada de mi marido y mi pequeño hijo, hoy convertido en un joven viajero. Los 3 formamos una divertida familia viajera a la que le encanta viajar por libre, sin nada contratado y recorrer los países de mochila y utilizando el transporte público, trenes y buses principalmente.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam