Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > España > Madrid > Madrid, mezcla perfecta de contrastes

Madrid

Madrid, mezcla perfecta de contrastes

Madrid, mezcla perfecta de contrastes
agosto 11
11:38 2015

 

Madrid posee muchos atractivos, especialmente porque es un cúmulo de contrastes cohesionados. Puedes encontrar calles que mezclan lo clásico con lo moderno, el brillo del acero y el cristal con lo opaco del ladrillo y el hierro forjado o el verde de los parques y el negro del alquitrán. Ésta mixtura no es sólo un escaparate, es un fiel reflejo del carácter abierto y cosmopolita de la ciudad. Así que, vamos a viajar a Madrid.

Ruta de los Museos de Madrid

Si lo que te apetece es dedicar un par de días a visitar los Museos de Madrid como el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado (uno de los museos más importantes del mundo ¡No te lo pierdas!), el museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el de Ciencias Naturales o la Biblioteca Nacional, es tan sencillo como tomar el Paseo del Prado (que nace en Atocha) y seguir todo recto por el Paseo de la Castellana, con el que se une formando una gigantesca avenida. Y es que a ambos lados de la calle se hallan todos estos museos concentrados ¡No hay pérdida!

Además, estos Paseos parecen narrar la evolución de Madrid porque cuando empezamos a caminar por el Paseo del Prado percibimos los retazos más antiguos (tanto en la calle principal como en las aledañas que podremos atisbar) y a medida que nos introducimos y avanzamos por la Castellana los aires modernos van cerniéndose sobre nosotros hasta rematarse con las Torres Kio (oficialmente: Puerta de Europa) y las Cuatro Torres del Business Area.

Madrid - Torres Kio

Madrid. Torres Kio (Puerta de Europa) y al fondo las Cuatro Torres del Business Area.

El pulmón de Madrid: el Parque del Buen Retiro

Un plan que gusta mucho a los madrileños y que puedes plantearte como un paréntesis en tu ruta museística, es hacer picnic bajo uno de los centenarios árboles del Parque del Retiro (justo detrás del Museo del Prado) y disfrutar de un remanso de sonidos naturales en el barullo de la gran ciudad. Puedes pasear por los caminos del parque junto a caballos y ardillas, observar a los deportistas y patinadores, llegar hasta la Fuente del Ángel Caído uno de los pocos monumentos del mundo dedicados a esta figura (aunque sí es la única que se halla a 666 metros sobre el nivel del mar), caminar a la vera del Estanque del Retiro repleto de barcas y, finalmente, adentrarte en el bucólico Palacio de Cristal, que resplandece en su interior con los colores del arco iris.

Madrid. Parque del Retiro, Palacio de Cristal.

Madrid. Parque del Retiro, Palacio de Cristal.

 

La Madrid más cosmopolita

Si lo que quieres es ver el ambiente animado, bullicioso y cosmopolita de Madrid tienes que recorrer la Gran Vía. El edificio Metrópolis, hermoso en sí mismo, se confiere como la puerta de entrada a la calle por excelencia de la ciudad. El perfil de Gran Vía es inconfundible pero no dejes de mirar hacia las azoteas de los edificios, hay cientos de esculturas observándote desde las alturas.

Madrid. La Gran Vía.

Madrid. La Gran Vía.

 

Llega hasta la Plaza de Callao, donde te recibirá el famoso cartel luminoso de Schweppes tan querido por los madrileños y dirígete a la Puerta del Sol a través de alguna de las calles comerciales más concurridas de la ciudad, lo que consigue convertir este lugar en uno de los puntos de Madrid que nunca duerme. Cuando llegues a Sol encontrarás el símbolo de Madrid, el oso y el madroño, y el kilómetro cero de las carreteras radiales de España.

El Madrid más Real. Y un pedazo de Egipto.

Ahora, quizá te apetezca conocer el denominado Madrid de los Austrias, esa porción del Madrid antiguo, señorial y de aires de grandeza (y realeza). Tan sencillo como coger la Calle Mayor desde la Puerta del Sol y seguir todo derecho. Eso sí, tendrás que desviarte brevemente para adentrarte en la Plaza Mayor de Madrid, disfrutar de su ambiente castizo y darte el capricho de comer el típico bocadillo de calamares.

Si sigues por la Calle Mayor te encontrarás de bruces con la Catedral de la Almudena que se une a través del patio de armas con el Palacio Real y los Jardines de Sabatini, una visita obligatoria. A la vera del Palacio Real encuentras la Plaza de Oriente con un paseo de esculturas con los Reyes que conformaron España y el edificio de la Ópera-Teatro Real como telón de fondo.

Pero vuelve hacia el Palacio y continúa recto por la calle que parece formar su sombra, la calle Bailén; llegarás a la Plaza de España donde podrás ver una enorme escultura dedicada al libro y al autor más universal de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes y el Edificio España, uno de los primeros rascacielos de la ciudad.

Pero nos falta la guinda del pastel. Regresa a la calle por la que habíamos llegado a Plaza de España y continúa de frente. Una zona boscosa que se adentra en una colina y, de repente, encuentras una escalinata casi palaciega, pero aparentemente sin palacio. Sube esas escaleras, porque llegarás al Templo Egipcio de Debod. Y sí, te recomiendo que en tu visita a Madrid, uno de los días intentes estar por aquí cuando cae el sol porque es mágico contemplar uno de los magníficos atardeceres carmesíes, bronces y dorados refulgentes de Madrid como fondo de este trocito de Egipto en el corazón de la ciudad. Y quédate allí hasta que se haga de noche porque será entonces cuando el Templo de Debod brillará como debería hacerlo a orillas del Nilo y el desierto de Egipto.

 

Madrid. Templo de Debod.

Madrid. Templo egipcio de Debod de noche.

Sobre el autor

Eva

Eva

Viajera insaciable y eterna estudiante de idiomas y culturas. Lingüista, traductora y fotógrafa amateur. Mi lema: Viajar para vivir y sentirse vivo.

2 Comentarios

  1. pradosmg2
    pradosmg2 agosto 13, 13:16

    Un artículo muy completo, no sabía de la existencia del templo egipcio. Habrá que visitarlo

    Contestar este comentario
  2. pradosmg2
    pradosmg2 agosto 13, 13:21

    No conocía el templo egipcio. Habrá que visitarlo.

    Contestar este comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam