Jetcost

El blog de Jetcost

EL BLOG DE JETCOST
Home > Destinos > Bélgica > Bruselas > Bruselas, ciudad con muchas caras

Bruselas

Bruselas, ciudad con muchas caras

Bruselas, ciudad con muchas caras
junio 10
13:16 2015

Hay muchas Bruselas. ¿Te lo demuestro?

Por ejemplo. ¿Te gusta el cómic? Pues ya está: recorre la capital belga siguiendo la ruta creada en torno a personajes míticos como Lucky Lucke, los Pitufos, Tintín…. Sus caras decoran muchas paredes (más de 50 fachadas) y hasta tienen su hueco en un museo dedicado a este genero literario.

Fachada con Tintín como protagonista en Bruselas

Fachada con Tintín como protagonista en Bruselas

Si te gusta la arquitectura, atento a otra propuesta. Bruselas es la ciudad con más ejemplos de Art Nouveau de Europa. La culpa de este titulo la culpa la tiene Victor Horta, padre de este movimiento artístico que hizo fu­ror a finales del siglo XIX. Sus seguidores se inspiraban en la naturaleza. De ahí esas líneas curvas que vemos no sólo en muchos edificios belgas. Su objetivo era lograr la democratización del arte, es decir, poner la belleza al alcance de todo. Y de todos. Y aplicar sus valores estéticos a los objetos útiles en la vida cotidiana. Por eso, los artistas de esta corriente creaban también mobiliario, objetos decorativos y enseres varios de uso diario.

La calle Vanderschrik es una joya para los amantes del art nouveau

La calle Vanderschrik es una joya para los amantes del art nouveau

Si esta ruta te seduce, empieza visitando el museo Victor Horta, en el 25 de la calle de Américaine. Aquí verás como el im­pulsor del Art Nouveau diseñó todos los detalles de la que fue su vivienda. Esta y otras casas suyas, sitas en el mismo barrio, Ixelles, están protegidas por la Unesco: el Hotel Solvay, el Hotel Tassel y el Hotel van Eetvelde. El vecino barrio de Saint Gilles esconde también muestras de este arte, al igual que la calle Vanderschrik, única en Bruselas, llenita de fachadas Art Nouveau del arquitecto Ernest Blerot. También el en centro hay huellas del modernismo. Por ejemplo el Museo de Instrumentos Musi­cales (Casa Old England) o el centro del Cómic.

Y ya que estamos en el centro, toca empaparse con lo típico. Para empezar, es inevitable pasar por la colosal Grand Place, centro neurálgico de Bruselas. Y mejor punto de partida para perderse por las callejuelas del casco histórico. Antes de empezar la caminata, un consejo. Sube al ­­­último piso del café Le Roi d’Espagne (en una esquina de la Grand Place) y contempla la belleza de la plaza con perspectiva.

Detalle de fachadas de la Grand Place

Detalle de fachadas de la Grand Place

Después, toca pasear por los alrededores de la plaza en busca del famoso (pero diminuto) Manneken Pis. Pero ¡ojo! no esperes nada del otro mundo. Es pequeño, simpático y siempre, está rodeado de japoneses que le ha­cen fotos sin parar, pero es para muchos una de las grandes decepciones viajeras. Lo que no sabe mucha gente es que el Manneken tiene pareja… sí, es la llamada «Jeanneke pis», pero esta, más pudorosa, prefiere hacer sus necesidades en la intimidad de un callejón, también cercano a la Grand Place.

La pareja "pis" de Bruselas

La pareja “pis” de Bruselas

Llevamos ya mucho caminando y hay hambre. Iniciamos entonces la ruta para golosos, que por supuesto también existe en una ciudad que, presume por ser la capital del chocolate. Si quieres saltar de chocolatería en bombonería, pon rumbo al barrio del Sablón, donde las encontrarás tiendas de casi todas las marcas. Y no sólo bombones. Llévate también una caja de speculoos, galletas de mantequilla que puedes adquirir en la casa Dandoy. 

Las galletas mas famosas de Bélgica

Las galletas mas famosas de Bélgica

Si prefieres algo salado, y a la vez sentirte cual lugareño, es fácil. Cómprate un cucurucho de patatas fritas con salsas que venden en los puestos callejeros (un cucurucho de «frites») Entre las friteries más famosas (todos los años se hacen ránkings con las mejores) destaca Chez An­toine, en la place Jourdan. Otro plato típico son los mejillones.

la Rue des Bouchers, cerca de la Grand Place, es una calle llena de restaurantes con las cajas de típicos mejillones a la vista.

La Rue des Bouchers, cerca de la Grand Place, es una calle llena de restaurantes con las cajas de típicos mejillones a la vista.

Si apuestas por algo más exótico, en Bruselas tendrán oportunidad de de­gustar otras especialidades típicas como los scargots (caracoles), aunque quizá no resulten deliciosos para todos los paladares. Am­bas posibilidades deben ir acompañadas de una buena cerveza como hacen los bruselenses. Una bebida que tampoco es cara y muy consumida por los locales

En Bruselas también hay vendedores ambulantes de caracoles

En Bruselas también hay vendedores ambulantes de caracoles

Y justo con la cerveza cierro esta carta de rutas. La bebida preferida de los belgas también también tiene su recorrido propio. Puedes empezar en la Moeder Lambic, cervecería clásica belga con taburetes de madera, cercana al Ayuntamiento, que presume por tener en la carta mas de seis­cientas cervezas (rue Savoie, 68). Aunque el récord en variedad lo tiene el Delirium café, local donde podrán probar ¡dos mil quinientos sabores diferentes! (Impasse de la Fidelité, 4a). Para ver como se elabora la cerveza, acudan a a Brasserie Cantillon, con sus alambiques propios.

El Atomiun es otro de los símbolos de Bruselas

El Atomiun es otro de los símbolos de Bruselas

Eso sí, antes de despedirte una última foto ante el Atomium, el símbolo de la ciudad._Un monumento que sigue siendo futurista a pesar de su avanzada edad ¡mas de 50 años! En seis de las nueve esferas que le dan forma, se esconden exposiciones varias. Desde la más alta, a la que se accede a través del ascensor más veloz de Europa en 23 segundos, hay un restaurante circular desde donde se contem­plan excelentes panorámicas. La mejor despedida de Bruselas.

Sobre el autor

Nani Arenas

Nani Arenas

Periodista especializada en comunicación turística con 16 años de experiencia en medios escritos y audiovisuales. Comunicadora, contadora de historias y creadora de contenidos. Asesora de marcas turísticas, organismos y destinos, diseñando estrategias de comunicación y promoción, en los últimos años volcada en la importancia del mundo digital y social media. También destaca su faceta como profesora de comunicación en escuelas y universidades y su participación como ponente en foros especializados sobre turismo y Social Media. Creadora del blog laviajeraempedernida.com, activo desde 2008.

0 Comentarios

¡Aún no hay comentarios!

Ahora mismo no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribir comentario

Escribir comentario

Protected by WP Anti Spam